Este domingo 1 de mayo se realizó en Playa Herradura el Clasificatorio de Aguas Abiertas FECODA 2022, un evento que inició desde plena mañana y contó con las pruebas de 5 y 10 kilómetros.

El objetivo de este torneo fue regular el proceso de selección de los atletas que formarán parte de la Selección Nacional de Aguas Abiertas 2022 (pruebas de 5 y 10 km), y elegir a los nadadores que representarán a Costa Rica en Campeonato Mundial de FINA Budapest 2022 de Aguas Abiertas, que se realizará en junio (del 26 al 30).

Con respecto a la clasificatoria femenina, Diana Quirós de la Asociación de Natación Naranjo llegó de primera a la meta con un tiempo de 2:37:28, un puesto que le permitió asegurar el cupo hacia el Mundial.

Quirós describió este logro como uno de los más importantes de su vida:

Fue bastante intenso, la marea estuvo muy dura. Las primeras vueltas todos íbamos en grupo y tratar de mantener el ritmo. Al llegar a la meta fue increíble, es algo que he esperado por mucho tiempo, entonces no podía con toda la emoción”

En el caso de la clasificación masculina, Jeison Rojas de la Academia de Natación Crol culminó su prueba con 2:18:04, seguido de Francisco Rodríguez y Diego Fallas con 2:21:13 y 2:22:19, respectivamente.

Rojas destacó que fue una competencia muy intensa, en la que pudo poner en práctica todo lo entrenado y asegurar el añorado boleto hacia la justa mundialista en Hungría.

La verdad estuvo bastante duro, las primeras cuatro vueltas íbamos en grupo y después empezamos a tener un ritmo más intenso, ahí si fue donde empezamos a sentir los 10 kilómetros. Todo esto ha sido parte con estrategia con el coach, seguir las indicaciones y todo salió según lo planeado”

Cabe destacar que, de los atletas participantes, también se seleccionará los nadadores que estarán en los Juegos Deportivos Centroamericanos que se realizarán en Guatemala, a finales de este año.

Si gusta revisar los resultados finales del evento, puede hacerlo en el siguiente enlace.