El Banco Central de Costa Rica publicó el más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que arrojó una tasa de crecimiento interanual para el mes de marzo de 6.8%, 1.7 puntos porcentuales (p.p.) menor a lo registrado en el mismo mes del 2021. El Central destacó que con las cifras de marzo el crecimiento medio de la actividad económica del país en el primer trimestre es de 7.7%.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Según régimen de comercio, durante el primer trimestre del año el crecimiento en los regímenes especiales (Zonas Francas) tiende a moderarse, luego de crecer a tasas de dos dígitos por catorce meses consecutivos, y en marzo registraron una tasa de 5.4%. Ese crecimiento significa una desaceleración de 15.4 p.p. con respecto al mismo mes del año anterior, desde el Central justificaron la alta desaceleración en que se está "comparando con periodos en que la producción de este conjunto de empresas fue significativamente alta", ya que el régimen especial registró un crecimiento con tasas de dos dígitos en los meses comprendidos entre noviembre 2020 y diciembre 2021.

El Central destacó que ese menor crecimiento del régimen especial está, en parte, asociado con el comportamiento de los principales mercados de exportación de estas empresas”.

Del lado del régimen definitivo (los bienes y servicios que se consumen en el país) el crecimiento fue de un 6.3%, lo cual se asocia con el “incremento en los servicios de hoteles y restaurantes, de construcción y de transporte y almacenamiento”.

Por actividad, el informe del Central destacó que el país continúa registrando el proceso de recuperación de la actividad de Hoteles y restaurantes (+58.3%) que, según el informe, junto al sector de Manufactura (+6.7%) y Construcción (+16.3%) explican el crecimiento registrado en el mes de marzo.

Las actividades económicas que decrecieron a marzo del 2022 fueron las de Agricultura, silvicultura y pesca (-1.8%); Minas y canteras (-2.3%); y Administración pública y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-4.4%).

El Banco Central indicó que para los cálculos del IMAE del mes de marzo de 2022 tuvo acceso limitado a los registros administrativos provenientes de entidades afectadas por los ataques cibernéticos del Grupo Conti.

El Central aclaró que una vez se restablezcan los sistemas en las entidades afectadas, puede que existan revisiones en las cifras publicadas. Lo anterior y la incorporación de nuevas observaciones podrían implicar ajustes en las tasas de variación que se presentan en esta oportunidad.