Un nuevo estudio de opinión, elaborado del 2 al 7 de mayo, por el Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), reveló que  7 de cada 10 costarricenses (más de un 68% de los encuestados) tiene expectativas muy buenas o buenas respecto al nuevo gobierno de Rodrigo Chaves Robles. 

Dato D+: La encuesta “Percepción de la población costarricense sobre el nuevo gobierno y el gobierno saliente”, se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica (celular), del 2 al 7 de mayo del 2022; a una muestra de 703 personas mayores de 18 años. El error de muestreo es de + 3,7 y el nivel de confianza del estudio es de un 95%.

Las personas que tienen expectativas favorables al nuevo gobierno brindan como principales razones la esperanza de un cambio positivo y las ideas expresadas por Chaves Robles durante la campaña.

El 12,6% que de entrada tiene expectativas malas o muy malas, señalan entre sus razones que no les agrada Chaves Robles y que lo consideran que como un presidente sin la experiencia suficiente, al igual que su gabinete. También se da como respuesta que en general los políticos no cumplen sus promesas. El coordinador del Equipo de Investigación Programa Umbral Político del IDESPO, José Andrés Díaz González, explicó:

La mayoría de la población tiene unas expectativas positivas hacía el nuevo gobierno, esperan que traiga un cambio positivo. Sin embargo parece que es por la idea del cambio per sé, se espera que cambiar administración genere elementos positivos que mejoren la sociedad". 

PLP y PPSD con buena percepción

En cuanto a los partidos representados en la Asamblea Legislativa 2022-2026, aquellos que la población considera más positivo que cuenten con representación en ella son Progreso Social Democrático y el Liberal Progresista. Al ser partidos nuevos en ocupar una curul podría influir en la percepción, según explicó Díaz González.

En contra parte, los partidos con mayor percepción negativa son Liberación Nacional y el Frente Amplio. Sobre el Frente Amplio, el experto argumentó que es un partido con más tiempo en el plenario, pero que ha mantenido una irregularidad en la cantidad de diputaciones en los distintos periodos, lo que podría repercutir en la opinión de las personas sobre el partido.

Alvarado con valoración baja

El estudio del Idespo-UNA también valoró la percepción sobre la administración de Carlos Alvarado Quesada. En líneas generales se calificó con un bajo desempeño y tuvo por excepciones el trabajo las áreas de medioambiente y salud. 

De una calificación del 1 al 10 (siendo 10 la más positiva) las personas encuestadas dieron un 5.03 a la figura del expresidente Alvarado Quesada. Por su parte, a su gabinete de ministros y ministras se le dio un 4,85. Mientras que a la anterior Asamblea Legislativa se le puntuó con 4,87.