La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunciaron este lunes la lista de prospectos de América del Sur, América Central, México, Canadá y el Caribe que participarán del undécimo campamento de Baloncesto Sin Fronteras de las Américas 2022, el cual se desarrollará en San Luis Potosí (México), del 16 al 19 de mayo.

En la selecta lista aparece el nombre de la costarricense Aaliyah Escoe Reid, de 16 años, quien fue seleccionada individualmente por la NBA y la FIBA ​​en función de sus excelentes habilidades de baloncesto y habilidades de liderazgo, las cuales ha logrado desempeñar con la selección nacional y sus diferentes equipos.

Jane Reid, la madre de la protagonista de esta nota, le comentó al departamento de prensa de la Fecoba:

Fue una sorpresa muy grande, el correo llegó a las 6 de la mañana y entre más leía, más se emocionaba, fue muy bonito porque ella jamás se lo esperó”

Escoe inició en el deporte a los 3 años, cuando dio sus primeros pasos en la gimnasia artística. Durante su estancia en esta disciplina, Aaliyah se consagró campeona nacional en diferentes ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales y, además, fue campeona centroamericana en 2015 y subcampeona centroamericana en 2016.

En el 2017 inicia en el baloncesto con el Colegio Seminario, bajo la dirección del entrenador Pablo Martínez. En dicho centro educativo muestra un crecimiento muy acelerado, el cual le permite ser convocada a diversos procesos de  selecciones nacionales menores. Actualmente es campeona con el quinteto de San José de los pasados Juegos Deportivos Nacionales y tuvo participación con la selección nacional en el Premundial FIBA U-16, realizado en México.

Fotografía de Adrián Escalante.

Basketball Without Borders es un programa de desarrollo y de sensibilización con la comunidad de la FIBA y de la NBA. Se da una gran atención al desarrollo de las habilidades deportivas, pero el programa también promueve el liderazgo, la educación y la vida saludable.

Fuera de la cancha, los participantes asisten a seminarios de preparación para la vida y aprenden de las estrellas sobre sus experiencias como jugadores profesionales. Este formato permite que los participantes construyan relaciones duraderas con sus compañeros de equipo y entrenadores.

Los participantes se han beneficiado de la orientación y el asesoramiento de estrellas internacionales y de la NBA, tanto actuales como retiradas, como Patrick Ewing, Scottie Pippen, Yao Ming, Pau Gasol y Manu Ginobili.