Dedico este homenaje, a los nicaragüenses que se encuentran presos injustamente en las cárceles de Nicaragua, condenados por la dictadura por delitos falsos, con penas completamente desmesuradas".

Al momento de recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional (UNA), el escritor, periodista y político nicaragüense Sergio Ramírez Mercado tuvo muy presente a sus compatriotas violentados por el régimen de Daniel Ortega. 

Yo lo que ansío es la libertad de todos ellos, que vuelvan al seno de sus familias, y que dejen de pagar por delitos que nunca cometieron”. 

El acuerdo del Consejo Universitario de la UNA para otorgar la máxima distinción honorífica se debió a los aportes hechos a la cultura centroamericana, pues consideran que la obra literaria del nicaragüense ha posicionado a Centroamérica en el escenario mundial.

La UNA indicó que vincula su trabajo y el del Dr. Ramírez Mercado desde lo académico y lo literario.

La creación literaria es parte de la lectura de muchos de nuestros estudiantes y su obra es siempre fuente para la formación cultural de la comunidad universitaria, pues ambos promueven la cultura, la solidaridad y el pensamiento crítico". 

Añaden que un ejemplo de lo anterior es la novela La fugitiva que relata, desde la ficción, la vida de tres insignes costarricenses: la novelista Yolanda Oreamuno, la cantante Chavela Vargas y la poetisa Eunice Odio.

En este contexto nos sentimos identificados y recreados porque desde el ingenio de Ramírez, a través de los escenarios costarricenses, se descubre un escritor considerado nuestro…”.

El escritor nicaragüense tiene una cercana relación con Costa Rica debido a que en 1964 se instaló en el país junto con su esposa Gertrudis Guerrero Mayorca por 14 años.

Durante esos años trabajó para la Confederación de Universidades Centroamericanas (Csuca), desde 1968. También laboró en la Editorial Universitaria Centroamericana (Educa).

Detractor de Ortega

En 1984 fue elegido como vicepresidente de Nicaragua, como compañero de Daniel Ortega, cargo que ocupó hasta 1990.

Tras años de tensiones y polémicas decidió separarse del sandinismo en 1996 y se convirtió en un crítico de Ortega.

En 1999 publicó sus memorias en Adiós muchachos, relato de su trayectoria partidaria, del entusiasmo de la revolución, de las contradicciones del FSLN en el poder y de su desafección del sandinismo.

El 9 de setiembre de 2021 la Fiscalía de Nicaragua pidió este la detención del escritor Sergio Ramírez por "conspirar" e "incitar al odio" en un movimiento contra la "dictadura" de Daniel Ortega.

Posteriormente, los expresidentes costarricenses Oscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, José María Figueres Olsen, Abel Pacheco de la Espriella, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Luis Guillermo Solís Rivera, firmaron una carta en la que solicitaron a la Asamblea Legislativa brindar la ciudadanía honorífica en nuestro país para el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado.

Su obra

Sergio Ramírez Mercado nació en Masatepe, Nicaragua, el 5 de agosto de 1942. Si bien inició su formación como abogado, desde muy temprano ya había incursionado en el mundo de las letras, cuando, en 1956 y con tan solo 14 años, publicó su primer cuento La carreta Nagua.

En 1960 fundó la revista Ventaja, junto con Fernando Gordillo. Su primera colección de cuentos se publicó en 1963 y desde entonces ya se decantaba por los temas de identidad, enajenación cultural, poder y conciencia social.

Entre su extensa producción literaria que se compone de 55 libros, entre cuentos, ensayos. poemarios y novelas, destacan algunos como: El cuento nicaragüense (1976), Seguimos de frente y estás en Nicaragua (1985), Un baile de máscaras (1995), Margarita, está linda la mar (1998), Adiós muchachos (1999), El cielo llora por mí (2008), Perdón y olvido (2009), La fugitiva (2011) y su más reciente novela Tongolele no sabía bailar (2021).

El escritor también ejerció el periodismo en diversos medios centroamericanos de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica; así como en Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia y España.

Su obra ha sido ampliamente reconocida con distinciones y reconocimientos como el Premio Cervantes (2017), el Premio Alfaguara de Novela, por la Margarita, está linda la mar (1998), Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile 2011), entre otros. También varias universidades lo han distinguido con el doctorado Honoris Causa.