Los expresidentes costarricenses Oscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, José María Figueres Olsen, Abel Pacheco de la Espriella, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Luis Guillermo Solís Rivera, firmaron una carta esta semana en la que solicitaron la ciudadanía honorífica en nuestro país para el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado.
La solicitud se da luego que a inicios de setiembre la Fiscalía de Nicaragua solicitara la detención del escritor por acusarlo de "conspirar" e "incitar al odio", una orden que se enmarca dentro de un contexto de operaciones judiciales contra críticos y opositores.
En este contexto, los exmandatarios solicitaron a la Asamblea Legislativa que declare la ciudadanía del escritor al considerar que Ramírez "merece un reconocimiento a su lucha por la libertad, que es parte del espíritu que ha guiado al pueblo costarricense".
Según señala la carta, firmada este jueves 23 de setiembre:
Cuando la implacable persecución de la dictadura que somete a Nicaragua pretende de nuevo callar el verbo comprometido y libertador de Sergio Ramírez Mercado, consideramos que el mismo merece un reconocimiento a su lucha por la libertad, que es parte del espíritu que ha guiado al pueblo costarricense. Por eso le solicitamos respetuosamente a las señoras diputadas y a los señores diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que honre la lucha por la libertad y declaren a Sergio Ramírez Mercado como Ciudadano de Honor de Costa Rica, y como titular de la nacionalidad costarricense conforme lo dispone nuestra Constitución Política".
En la carta, además, los exmandatarios reprocharon los actos de represión que se han presentado en Nicaragua en el contexto previo a las cuestionadas elecciones de noviembre próximo y aseguraron que "donde se lucha por la libertad, sea donde sea, está presente el espíritu costarricense", como justificación para la solicitud a favor de Ramírez:
En los últimos años, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, políticos, intelectuales y trabajadores nicaragüenses, vienen sufriendo persecución y represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por el simple hecho de ejercer esas libertades a pensar, expresarse y discrepar. Recientemente, la dictadura la emprendió en contra de Ramírez quien hoy es víctima de amenazas, acusaciones acompañadas de órdenes de captura y persecución, lo cual le imposibilitará regresar a su patria. Una vez más, al igual que lo hizo en el pasado cuando fue víctima de la dictadura de los Somoza, Sergio tendrá que trasladarse a vivir entre nosotros, en Costa Rica".
El inciso 6 del artículo 14 de la Constitución Política establece que serán costarricenses por naturalización "quienes ostenten la nacionalidad honorífica otorgada por la Asamblea Legislativa".