El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, presentó el día de hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para reestructurar el MOPT y devolverle las competencias delegadas en cuatro órganos desconcentrados, a saber: el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El proyecto, que se tramitará con el expediente 23.114 (Fortalecimiento de Competencias y Rendición de Cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes), pretende eliminar la figura de la desconcentración en los cuatro órganos (Cosevi, CTP, CNC y Conavi)  y devuelve "en su totalidad e integralidad" las competencias de esos entes al MOPT.

Adicionalmente, el texto presentado incluye varios transitorias que autorizarían a la administración pública a que "la totalidad de funcionarios públicos al servicio de las instituciones objeto de la presente ley, serán transferidos al MOPT" lo que deberá realizar la persona que el MOPT designe y con la  colaboración de la Dirección General del Servicio Civil. Así mismo, autoriza también la transferencia de las personas funcionarias  a otras instituciones del sector público donde se requiera suplir necesidades de personal.

El proyecto iniciará su trámite legislativo una vez sea asignado a alguna comisión para su estudio y dictamen, visto que ya fue convocado por el Poder Ejecutivo a las sesiones extraordinarias.

Según indicó el ministro Amador, mientras el proyecto se aprueba el deberá reintegrar las personas que conforman los actuales consejos, y deberán seguir sesionando con la estructura de consejos mientras el proyecto es aprobado, y añadió:

Yo espero que los señores diputados comprendan que este es un tema muy importante y que muchas de las cosas que se están planteando es para evitar muchos de los problemas que hemos venido teniendo.

Según señala el texto del proyecto, el Ejecutivo también estará presentando un proyecto de ley adicional para la reestructuración del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ya que según indica el texto del expediente 23.114, en el caso de la CETAC se requiere un "análisis y una propuesta de reestructuración integral que garantice articulación, coherencia y evite vicios reglamentistas que rigen a la fecha más allá de solamente eliminar su desconcentración".