La Cámara de Diputados de Paraguay debate este miércoles el proyecto de ley que propone penalizar con la castración química a los abusadores de menores de edad.

La modificación de los artículos del Código Penal fue incluida en el orden del día de la sesión de esta jornada, tras hacerse públicas varias denuncias de abuso sexual en un colegio de Lambaré.

En el centro educativo, un niño de 6 años habría sido abusado sexualmente por otros niños de entre 12 y 13 años. Luego de que trascendiera esta denuncia, hechos similares que ocurrieron en el mismo lugar salieron a la luz. Según se informó desde el Ministerio Público, por este caso fueron imputadas la directora, la coordinadora y una docente por Frustración a la Persecución penal, Violación del Deber de Cuidado y otros hechos.

La delegada de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, fiscal Carina Sánchez, informó que el Ministerio Público recibe un promedio diario de 7 a 8 causas de abuso sexual infantil y alertó que existen “altos índices” de denuncias con relación a la pornografía infantil.

“Vimos que por el tema de la pandemia, por el uso excesivo de celulares, se dieron muchos casos de abusos en línea, en donde personas, incluso del extranjero, pedían participación en situaciones abusivas a niños desde otros países, en chat o videollamadas, desde la distancia”, explicó Sánchez.

Modificación al Código Penal

El proyecto de ley que la Cámara de Diputados debate en la sesión de este miércoles pretende reformar las medidas de vigilancia del Código Penal e introducir la castración química a abusadores de menores de edad.

“El que realizara actos sexuales con un niño, o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros, será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 25 años. Con la misma pena será castigado el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigido a él, o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros”, señala la iniciativa.

El diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala, uno de los legisladores que había propuesto el proyecto, sostiene que "el problema es más profundo". Para el legislador, el proyecto de ley "no va a solucionar, pero es la pata" de un problema "más profundo''.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN)Norma Camacho, durante su participación en la sesión que se desarrolla este miércoles apuntó a una necesidad de “fortalecer las políticas públicas en la familia”. Aseguró que hay que “fortalecer el presupuesto y la Red de Protección a la Infancia”. Según Camacho, “no se accede a la información” que existe sobre el tema, para tomar decisiones en materia de políticas públicas.