El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó este martes un reportaje especial sobre el enorme crecimiento de la surfista costarricense Brisa Hennessy Kobara, quien actualmente está ubicada en el puesto #1 del ranking mundial. 

"No toma mucho tiempo darse cuenta de que Brisa Hennessy es especial", así inicia el trabajo periodístico que aborda los detalles más íntimos sobre la surfista de 22 años que se enamoró del deporte en las playas de Costa Rica.

El reportaje resalta que, a diferencia de otros años, Hennessy ha aprendido cómo compaginar su faceta amable y genuina, con la ferocidad necesaria para sobresalir como competidora en el Tour Mundial de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés).

Este cambio se evidenció cuando ganó su primera competencia del Tour Mundial, el Hurley Pro Sunset Beach en febrero, y se convirtió en número 1 del mundo.

La deportista nacional le explicó al departamento de prensa del COI:

He sido muy afortunada en mi comienzo de año, y creo que definitivamente esto ha llegado tras mucho trabajo, mucha dedicación, muchas lágrimas y muchas emociones humanas. Ha sido un camino salvaje, y todo viene gracias a tu mentalidad y la confianza en ti misma. Me siento bien con quien soy, fuera y dentro del agua"

Además, agregó:

Este año hablo en serio. Definitivamente quiero estar en el top-5. Ese es mi objetivo y voy a hacer todo lo que pueda para llegar ahí"

La meta principal de Brisa en 2022 es acabar la temporada "sabiendo que he dado lo mejor de mí". La nacional quiere simplificar más su rutina de trabajo y disfrutar más de todos los momentos entre las paradas del Tour.

Según Brisa, ser una dura competidora no tiene por qué alejarse de ser una buena persona.

Es algo con lo que sufrí por un tiempo. Realmente quería mantener mi imagen, porque es muy importante para mí. Creo que ser amable y cortés, además de conectar con los dos demás, es algo muy importante. Creo que esto es algo que me molestaba de algún modo porque sentía que era alguien diferente en el agua y no podía encontrar el equilibrio"

La nacida en Costa Rica comenzó a trabajar con el psicólogo deportivo Mike Duff hace un par de años. Hennessy cree que esto le ayudó a superar sus barreras mentales. Sumergirse en sus raíces y en su familia también ha sido algo clave.

Creo que siempre he sabido que tenía esto dentro de mí. Mi madre es muy amable, tiene un corazón hermano, al igual que mi padre. Pero mi padre tiene sus locuras y es una persona que fluye más, pero también va un poco contracorriente y no tiene miedo de levantarse y luchar por lo que cree"

Además, indicó con emoción:

Tengo una competidora luchadora dentro de mí. I have that fighter competitor within me. Realmente siento eso y creo que no obstaculiza mi imagen fuera del agua porque tengo un trabajo que hacer y mi trabajo es principalmente competir contra mí misma. No estoy compitiendo contra otras o tratando de luchar contra otras. Honestamente, está dentro de mí"

A modo de conclusión, Brisa reafirma que crecer en Costa Rica cambió su forma de ver el mundo. Para ella vivir una vida simple, además de conectar con la naturaleza y las personas, siempre serán sus prioridades. 

Antes de iniciar la temporada actual del Tour, Brisa representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, competencia en la que consiguió un histórico quinto lugar.