El pasado sábado 28 de mayo el colectivo Mojojoy Agri-Cultura recibió la Medalla Nacional al Mérito Agrícola 2022, en la categoría de Desarrollo Rural, de las manos del presidente, Rodrigo Chaves Robles, y la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto. Sus integrantes aprovecharon la ceremonia de premiación para reivindicar las luchas contra la Ley de Semillas, el uso de agroquímicos y las luchas por la recuperación de tierras indígenas y campesinas.

Durante el acto de premiación el colectivo Mojojoy llevaba mensajes en sus camisetas que decían: “no a la ley de semillas”, “no más agrotóxicos, “no más monocultivos”, “justicia para China Kicha” y “tierra para el campesino”.

Dato D+: La "Medalla Nacional del Mérito Agrícola" es un galardón público nacional establecido como reconocimiento a una persona física o jurídica, por sus contribuciones al desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca, apicultura y la acuicultura, en el marco de la aplicación de buenas prácticas agrícolas y respeto al medio ambiente. Se entrega anualmente desde 1978 en el marco de la celebración del Día del Agricultor y Agricultura Costarricense.

Según informaron vía comunicado de presa, el colectivo Mojojoy Agri-Cultura es un proyecto que “lleva a cabo la recuperación de suelos, la dignificación del saber campesino, la producción de hortalizas sin venenos, el diálogo entre sistemas productivos agrícolas y la necesidad de plantas nativas para la conservación, la democratización del conocimiento, el impulso a una pedagogía para y con la tierra, y la necesidad, para el sostenimiento de esto, de la lucha contra la agroindustria tanto en lo productivo como en las ideas”.

Oscar Rivas Monge, miembro del colectivo y quien estuvo presente en la premiación señaló:

(la) protesta la hicimos como forma de visibilizar el abandono a la pequeña o pequeño productor agrícola, en denuncia a la mentira de que existe un apoyo real a proyectos que de una u otra manera apuntan a una relación más armónica con el ecosistema.”

Rivas añadió que desearon visibilizar “la lucha por un modelo agrícola alternativo con la lucha de los pueblos indígenas que alrededor del mundo son los defensores de otro tipo de agricultura junto al campesinado (alimentan al planeta entero) y visibilizar que el Estado responde a los intereses de los grandes capitales agrícolas”.

Según señalaron desde el colectivo Mojojoy Agri-Cultura via comunicado de prensa, su accionar fue una forma de levantar la voz, ya que no les dieron la posibilidad de dirigir unas palabras durante la ceremonia en la que se les entró el reconocimiento.

Posteriormente,  añadieron que:

Dentro del discurso hegemónico de la agroindustria no existe cabida para este tipo de prácticas y aportar en la lucha por otro modelo de producción distinto al que hoy destruye bosques, es causante de pandemias, desaparece el saber campesino, provoca la desaparición de especies y ha puesto al borde del precipicio a la humanidad entera”.

Dato D+: Durante el acto de premiación el Poder Ejecutivo realizó la firma de un decreto para ampliar las alternativas para cumplir con los requisitos en el reconocimiento de estudios del Ingrediente Activo Grado Técnico (IAGT), que es la materia prima de los plaguicidas formulados.