• Hay más de 178 mil niños que no han recibido ninguna de las dosis contra la COVID-19 y por eso se están reforzando las visitas a centros educativos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzó las visitas en escuelas y colegios del país para colocar la vacuna pediátrica contra la COVID-19 en la población menor de edad.

La labor se realiza en conjunto con las 105 áreas de salud de la institución y va dirigida a inmunizar a niños de entre 5 y 11 años, así como a adolescentes y docentes que aún no hayan completado su esquema.

Según el director de la Red de Servicios de Salud de la CCSS, Eduardo Cambronero Hernández:

El Ministerio de Educación Pública siempre nos ha abierto las puertas para que nuestros equipos lleven las vacunas a la escuela y al colegio, y de esta forma facilitar la vacunación de niños, niñas, adolescentes y docentes, esta estrategia inició en marzo, y la estamos reforzando en estas semanas”.

Por su parte, Ricardo Riveros Rojas, Director de Gestión y Desarrollo Regional del Ministerio de Educación Pública, aseguró que el MEP emitió una circular que establece la colaboración con la CCSS y el Ministerio de Salud, para contribuir con la vacunación en esta población, al tiempo que se emitió una circular a padres de familia, con la "amplia y variada normativa existente que apoya estas acciones que llevan a cabo las instituciones sanitarias del país":

Hemos instado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos y a los centros educativos para que faciliten las instalaciones para dicho fin”.

La Caja empezó con la vacunación en escuelas y colegios el pasado 1 de marzo y a la fecha se han colocado 35.116 dosis. De estas, 19.651 se pusieron en menores de entre 5 y 11 años; 10.483 en adolescentes de 12 a 17 años; y 4.982 en personas funcionarias mayores de 18 años, según datos del Sistema Integrado de Vacunación (SIVA) con corte al 25 de abril del 2022.

La institución, sin embargo, confirmó que quedan más de 178 mil niños que no han recibido ninguna de las dosis contra la COVID-19 y por eso se están reforzando las visitas a centros educativos:

Es importante indicar que 178 321 menores en el rango de edad de 5 a 11 años, aún no cuentan con ninguna dosis de la vacuna contra covid, es por esta razón que la Caja está reforzando las visitas a los centros educativos".

Por su parte, en la población de 12 a 17 años están pendientes de vacunar 25.918 adolescentes y a 37.463 les falta la segunda dosis, al tiempo que 188 mil jóvenes tienen pendiente completar el esquema de vacunación con la tercera dosis.

Por ello, la directora del hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas, señaló que:

La Caja está haciendo grandes esfuerzos para llevar las vacunas hasta los centros educativos, solicito a los padres de familia que protejan a sus hijos; eviten que sus hijos se sumen a los 718 niños que ya hemos tenido internados por covid, de estos 129 estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos, vacunarse siempre es la mejor alternativa”.

El doctor Cambronero, además, recordó que la vacunación se mantiene activa en los todos los vacunatorios habilitados por cada área de salud.

Los horarios y lugares de ubicación de los puestos de vacunación pueden consultarse en: www.ccss.sa.cr/vacunacion y si la persona lo desea, puede concertar de manera previa su cita de vacunación a través de la dirección: https://vacunacovid.ccss.sa.cr/

Según recordó la CCSS, el esquema de vacunación para niños de 5 a 11 años es de dos dosis y la segunda aplicación se realiza 21 días después de la primera.

A su vez, y en el caso de los mayores de 12 años, el esquema es de tres dosis: la segunda se aplica 21 días después de la primera y la tercera dosis que se aplica cuatro meses después de la segunda.