El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) presentaron hoy un plan piloto para que los usuarios de la aplicación celular del segundo, BN Móvil, realicen transacciones en esta plataforma, utilizando su firma digital.

El objetivo es que las transacción tengan "mayor seguridad" y para ello el BCCR desarrolló una infraestructura tecnológica de acceso universal denominada Gestor de Autenticación Digital (GAUDÍ) que permite que se realicen trámites como firmas, sellos y validación de documentos, autenticación a un suscriptor con su identidad digital, estampado el tiempo en la firma digital, entre otros, desde el celular.

Pues bien, para ello el BCCR solicitó la creación de una nueva app, GAUDÍ Móvil, presentada el día de hoy y que es la que será utilizada por primera vez con BN Móvil.

En resumen, GAUDÍ es un servicio que integra las funcionalidades de la firma digital en una sola solución informática, accesible desde el teléfono móvil.

Por ello y ahora, los clientes del Nacional podrán identificar y autenticar a los usuarios utilizando un mecanismo estándar, "apoyado en la robustez tecnológica que provee la firma digital, así como en la fortaleza jurídica que le brinda su propia ley".

Según señaló el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero Brealey durante la presentación de la plataforma esta tarde:

El lanzamiento de GAUDÍ Móvil es un sueño hecho realidad. Se trata de un primer paso fundamental para extender gradualmente el uso de la firma digital a los teléfonos inteligentes, lo que permitirá la masificación del uso de la firma digital en la población costarricense. Esto, a su vez, hará posible la digitalización de más y más servicios públicos y privados, lo que contribuirá a reducir los costos de transacción para los ciudadanos y con ello a promover el crecimiento económico y el bienestar”.

A su vez, el Gerente General del Banco Nacional, Bernardo Alfaro Araya, señaló que el objetivo es ofrecer una experiencia estandarizada para los clientes con firma digital al identificarse en Banca en línea y pronto en la app:

El Banco Nacional tendrá la primera aplicación móvil del país que utilice la firma digital móvil en su ingreso. Nuestros clientes podrán ingresar con firma digital a nuestro aplicativo BN Móvil y tendrán la facilidad de incluir cuentas favoritas de forma inmediata. Con esta innovadora experiencia digital queremos agilizar las transacciones entre cuentas, que hoy son tan importantes para mover la economía nacional”.

Método de uso

Los clientes deberán conectar el app GAUDÍ al ingresar al app BN Móvil y esto se realizará mediante el envío de una solicitud de autenticación de identidad a la nueva app, GAUDÍ Móvil.

Esta mecánica de funcionamiento será idéntica tanto para autenticar a un cliente que está solicitando ingresar a BN Móvil, como para aquellas situaciones en que BN Móvil requiera que su cliente firme digitalmente una transacción", señaló el Banco Nacional.

El Nacional espera liberar estas nuevas funcionalidades el mes próximo, una vez completados los procesos de prueba correspondientes.