El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, listó ante la nueva Asamblea Legislativa los que consideró avances en materia de Derechos Humanos durante su administración, como parte del cuarto y último informe de labores que debe entregar al Congreso.

Como tercer eje del informe de rendición de cuentas, Alvarado dijo que los cimientos de un país no son solo de carácter material, pues están fundados en sus valores y principios.

Nuestra guía como república de libertad, paz y solidaridad, está inscrita en la ética de los Derechos Humanos Universales. Conforme a esas altas normas hemos actuado en estos años.

Al inicio de su exposición sobre este tema el mandatario saliente señaló que nadie puede ser discriminado por creencias religiosas, etnia, género, orientación sexual o edad; y que —aunque el país tiene constitucionalmente asignado el Catolicismo como religión oficial—, trabajaron durante su administración "como un gobierno laico, de todas y todos" porque creían en ello.

En la libertad de las personas reside el derecho del individuo a la autodeterminación. En la libertad de los otros, está mi libertad.

Alvarado destacó que durante su administración entró a regir la eliminación de la prohibición a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y afirmó que hoy, gracias al matrimonio igualitario, se tiene una "sociedad más libre e inclusiva". También mencionó que se aplicaron políticas públicas de reconocimiento de derechos para la población LGTBIQ, incluida la legislación contra los crímenes de odio.

En la agenda de las mujeres dijo que el país hizo importantes avances aprobando múltiples leyes para resguardar sus derechos, como la ley contra el acoso callejero o la erradicación de la violencia política contra las mujeres, y que desplegaron una estrategia desde agosto de 2018 para luchar contra la violencia a las mujeres.

También mencionó la firma de la norma norma técnica sobre aborto terapéutico en casos de riesgo a la vida o la salud de la mujer, aunque evitó mención alguna a sus respuestas a la defensiva en aquel entonces cuando recibía cuestionamientos sobre cuándo firmaría dicho documento.

Lea: "Para cuando yo determine que sea un buen momento"

Alvarado también destacó que el Ministerio de Salud habilitó la píldora de anticoncepción de emergencia, aunque esta medida está impugnada ante la Sala Constitucional por representantes de organizaciones conservadoras.

Asimismo, destacó la paridad de su gabinete durante los cuatro años y la puesta a disposición de la población de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS para la fertilización in vitro.

El mandatario saliente también mencionó que para este año, como nunca antes, el país presupuestó 3200 millones de colones para el inicio del proceso de indemnización y devolución de tierras a favor de las comunidades indígenas.

En materia de acciones afirmativas para la población afrodescendiente, Alvarado mencionó la firma de la Ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes. También destacó el trabajo de la vicepresidenta Epsy Campbell y del embajador Rodrigo Alberto Carazo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la creación del Foro Permanente de Afrodescendientes.

Cerca de 10 años se debatió sobre la creación de este foro, con oposición basada en el temor. Pero se logró. Este foro en el marco de la ONU busca y cito en palabras de la primera vicepresidenta afrodescendiente de América Latina: “construir sociedades verdaderamente inclusivas, diversas, pacíficas y justas”.

Alvarado también mencionó que en 2019 se concretó una reforma constitucional al artículo 51 que dignificó a las personas con discapacidad y personas adultas mayores, al sustituir los términos que existían anteriormente de "enfermo desvalido" y "el anciano".

Con esta visión, y el liderazgo del vicepresidente Marvin Rodríguez, materializamos la línea dorada para atención a la persona adulta mayor, dictamos los lineamientos del Sistema Nacional de Empleo para garantizar las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad, y declaramos el Programa “Inserta Por Talento” de interés público.

Finalmente, Alvarado dijo que todo lo enmarcado en esa recapitulación es la visión de Derechos Humanos que debe prevalecer en la Costa Rica del Siglo XXI, especialmente al ser la nación sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cerró afirmando que si protegieron al INAMU para que no fuera cerrado o quitado a las mujeres, "es por estos principios: inclusión y Derechos Humanos".