El activista político nicaragüense y solicitante de refugio en Costa Rica, Josué Garay, denunció agresiones físicas y verbales de parte de un agente de migración tico, una humillación que califica como peor a las que recibió de los represores de la dictadura de Daniel Ortega cuando estaba en el proceso organizativo de la oposición en ese país.

De acuerdo a su testimonio los hechos se registraron el pasado 10 de mayo tras recoger una encomienda que le envió su hermano. Agentes de Migración pararon el bus en el que viajaba cerca de Ciudad Quesada, en San Carlos; le pidieron sus documentos, pero indicó no llevarlos por miedo a perderlos y la dificultad de volverlos a sacar, por lo que se sabe sus datos de memoria. Sin embargo, las autoridades no quisieron escucharle y llamó a familiares para que le pasaran la información en fotos.

En ese momento el agente 326 comenzó a violentarlo. Lo bajó a empujones del bus y, al ver que solo él reclamó por sus derechos y los de las otras personas nicaragüenses que iban en el vehículo, lo amenazó con tomarse el arma que carga en el pecho.

Comienza a decir "ya me vas a hacer la mañana" y a decirme que no tenía ningún derecho en este país. Cuando ya termino de bajar mi mochila, le dice a los demás agentes que él se va a encargar de mí. En ese momento viene y me pone como un delincuente contra el microbús y me da patadas en los pies para que me abra más. Yo tengo una lesión en la mano izquierda y, sin importarle, me presionó y la cara contra el vidrio del microbús". 

Cuenta que el oficial también humilló a otras personas nicaragüenses. Hacía comentarios sobre sus rasgos indígenas y sobre el color de piel.  "Nos puso bajo el sol como hora y media, cuando uno le decía que si nos ponía bajo la sombra, él decía que ya éramos todos negros".  

Garay narró que al ser el único que intentó defenderse, le fue peor. Las otras personas estaban calladas y temerosas; le dijeron que prefirieron actuar así ante el temor de ser deportadas.

El violento agente le hizo firmar un documento donde le explicara "lo que andaba haciendo". 

Yo le dije que si no lo firmaba, ¿qué pasaba? Entonces él dijo para todos: “déjalo que a éste el que lo hago mierda soy yo. Yo me voy a encargar que le revoquen su solicitud de refugio”. 

Con un tono elevado y agresivo, comenta, insistía en tomar el arma como si se tratara de un delincuente peligroso. El agente 326 se burló de un bóxer que andaba, de un par de condones y le hizo mofa de sus partes íntimas de la mano de comentarios homofóbicos, racistas y xenófobos.

En dos ocasiones durante la entrevista con Delfino.cr enfatizó que su denuncia no es ni contra el pueblo tico, ni contra el Gobierno del presidente Chaves, sino contra ese tipo de actitudes de personas que dejan en mal a un país. 

Espero que no sea así el trato de todos los agentes de Migración que trabajan en esta institución. Si es así, lo que amerita es una investigación y sanciones a este tipo de personas que lo que hacen no es un trato humanitario a las personas migrantes". 

Después de la denuncia, que hizo primero a través de Twitter, le han escrito personas nicaragüenses y venezolanas para comentarle sobre agresiones que han sufrido por agentes de migración. Garay dice que les consultó que si han denunciado y le respondieron que no lo han hecho porque temen represalias y que los deporten.

Dentro de los mensajes de solidaridad que ha recibido, dos diputados le han escrito y ofrecido para dar seguimiento al caso. Se reservó los nombres. "Estoy siguiendo el proceso como me lo han indicado los abogados. Voy a enviar la denuncia a Asuntos Internos de migración para que se proceda a la respectiva investigación". 

Josué cerró con un pedido único: Que las personas migrantes denuncien las agresiones que sufren por las autoridades.

Ciertamente yo sé que esta denuncia es una lucha contra un sistema. Yo no sé cuál vaya a ser la repercusión que vayan a tener conmigo, yo no sé si me van a revocar por denunciar esta situación. Es básicamente una lucha contra un sistema institucional, sin embargo la estoy asumiendo". 

Garay fue jefe de prensa del excandidato candidato presidencial, Félix Maradiaga, que fue detenido el 8 de junio de 2021. Además tuvo el mismo cargo en la fuerzas opositoras Unidad Nacional y de la Coalición Nacional, contrarias al régimen de Daniel Ortega. Hoy trabaja para la oposición y es periodista. 

Ante la consulta de Delfino.cr, la Dirección General de Migración y Extranjería respondió que al momento no habían recibido ninguna denuncia formal, sin embargo iniciarán una investigación preliminar con la información que poseen.