A veinte minutos de que el presidente Carlos Alvarado Quesada rinda su último informe de labores ante la Asamblea Legislativa, el nuevo Congreso reportó su primer caso de COVID-19 entre los nuevos diputados.

El diputado enfermo es Jorge Dengo Rosabal, del Partido Liberal Progresista quien, según la oficina de comunicación de la fracción legislativa, empezó a presentar molestias de salud el día de ayer después de la sesión en que se eligió al Directorio.

Según la comunicación enviada por el PLP:

La noche del domingo 1.º de mayo, el diputado Jorge Dengo Rosabal experimentó algunas molestias de  salud, por lo que acudió a un laboratorio privado para efectuarse una prueba de detección  del virus SARS-Cov-2, causante de COVID-19. El  resultado fue positivo, por lo que a tempranas horas de este lunes el legislador del  PLP comunicó la situación al Directorio Legislativo, a la Jefatura de Fracción y demás departamentos internos de la Asamblea Legislativa".

El PLP indicó que Dengo cuenta con el esquema de vacunación completo y que de momento solo ha presentado síntomas leves, por lo que permanecerá en aislamiento hasta el próximo sábado 7 de mayo.

El protocolo de la Asamblea Legislativa establece que las personas que tuvieron contacto con el legislador deben permanecer atentas a cualquier síntoma pero los lineamientos del Ministerio de Salud indican que si los contactos directos tienen las vacunas correspondientes, no deberán someterse a aislamiento, por lo que el discurso presidencial se realizará con normalidad, a pesar de este caso.

Dengo fue fotografiado ayer por el Congreso sin usar mascarilla, pese a que se mantiene la obligatoriedad de usarla dentro del salón de sesiones. Durante la sesión parlamentaria de ayer fue recurrente ver a diputaciones sin usar el cubrebocas, y no recibieron llamadas de atención al respecto.

La fracción del Partido Liberal Progresista en el Plenario Legislativo, en la sesión del 1 de mayo de 2022. A la derecha, el diputado Dengo, quien confirmó ser caso de COVID-19. Ninguno usaba mascarilla al momento de esa foto. Crédito: Asamblea Legislativa.