La mañana del día de hoy el presidente electo Rodrigo Chaves Robles recibió en su casa de habitación a la nómina presidencial del Partido Liberación Nacional, el excandidato José María Figueres Olsen, quien asistió junto a quienes lo acompañaron en su nómina presidencial, Álvaro Ramírez Bogantes y Laura Arguedas Mejía. La reunión se dio a solicitud de Figueres quien agradeció a Chaves el encuentro y haber podido “dejar atrás la campaña política para que podamos avanzar como familia costarricense”.

Por su parte el presidente electo dio “un agradecimiento muy sincero y profundo a José María, a doña Laura y a don Álvaro por haber venido hoy a mi casa. Esto demuestra lo que es el ser costarricense, esto demuestra que esta es una patria democrática y respetuosa”.

Chaves añadió que durante la conversación hablaron de las prioridades legislativas para lo que queda de esta legislatura y la que iniciará el próximo primero de mayo, y agregó:

Yo le pedí a José María el favor personal de invitar a toda la fracción del Partido Liberación Nacional a una reunión esta semana. Él va a una reunión de la fracción de Liberación Nacional y les va a expresar esa invitación, y yo estoy optimista de que ellos van a aceptar”.   

Chaves también aseguró que espera reunirse prontamente con las otras cuatro fracciones legislativas, aunque no detalló cuando les estaría extendiendo la invitación, adicionalmente, Chaves añadió:

Yo no estoy en capacidad de comentar sobre las decisiones de los diputados y diputadas con respecto a la Presidencia del directorio del Congreso”.  

El presidente electo agregó que espera que las seis fracciones se logren poner de acuerdo no solo sobre el Directorio Legislativo, sino sobre los objetivos comunes de “generar más y mejores empleos, y bajar el costo de la vida”.

Dato D+: La costumbre parlamentaria costarricense es que el primer año de una administración la Presidencia Legislativa la ostente una persona del partido oficialista.

Sobre la reunión sostenida con Figueres, Chaves añadió que añadió “el pueblo de Costa Rica decidió darle a Liberación Nacional una bancada grande, la mayoritaria en el Congreso, y decidió dar el Poder Ejecutivo al humilde servidor de ustedes” por lo que se trataron los grandes temas nacionales tales cómo “la necesidad urgente de reactivación económica, una agenda muy colaborativa en la legislatura que viene el primero de mayo de cómo vamos a sacar las cosas adelante, conversamos también sobre la inclusión de grupos muy importantes en Costa Rica, con especial énfasis en la gente con discapacidades y las poblaciones indígenas”.