Representantes de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local (Renadel) urgieron a la Asamblea Legislativa avanzar los procesos pendientes para aprobar el expediente 22.607 que pretende “generar condiciones favorables para aumentar la afluencia de inversiones con impacto directo en la competitividad territorial, el crecimiento económico y la generación de empleo facilitando el establecimiento de empresas en el régimen de Zonas Francas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)".

Según señalaron desde Renadel vía comunicado de prensa, aprobar este proyecto  “impactaría a las 6 regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) Huetar Caribe, Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central, Región Brunca y Occidente; mediante el planteamiento de incentivos que permitan reactivar la economía y mejorar la competitividad territorial, desarrollar encadenamientos productivos, agilizar trámites para la instalación de nuevas compañías, así como generar las capacidades locales para crear empleos de formales y de calidad".

Adicionalmente, el presidente de Renadel, Roberto Zeledón Jiménez, señaló:

Es fundamental para todas las comunidades fuera de la GAM que este proyecto se apruebe; por mucho tiempo hemos esperado iniciativas que nos articulen y potencien nuestras fortalezas para generar oportunidades de inversión según las realidades productivas de nuestros territorios”.

Los impulsores de la iniciativa señalan que la misma permitiría implementar once acciones que fomentarían la reactivación económica fuera de la GAM:

  1. La ampliación de sectores beneficiarios del Régimen de Zonas Francas (RZF) compatibles con la realidad regional como la inclusión de:
    1. Insumos, como aquellos del sector agrícola, pecuario y pesquero, producidos por empresas localizadas fuera de la GAM.
    2. Centros de servicios de salud.
    3. Parques sostenibles de aventura.
  2. Promoción de los encadenamientos productivos en las regiones fuera de la GAM.
  3. Mayor oportunidad a sectores para que cumplan con los requisitos de inversión nueva inicial.
  4. Agilización de trámites para inversiones fuera de la GAM.
  5. Autorización a las empresas administradoras de parque de Zonas Francas, localizadas fuera de la GAM, puedan prestar los servicios necesarios para las empresas de Zonas Francas, incluyendo la integración de los recursos energéticos distribuidos que requieran las empresas.
  6. Apoyo en la formación de talento humano.
  7. Reconocimiento como inversión nueva por parte de las empresas para el RZF la que se haga tanto en infraestructura como capacitación de talento humano.
  8. Exhorta a las autoridades competentes para incluir planes de conectividad en comunidades fuera de GAM.
  9. Permite a Aresep utilizar herramientas para la reducción de tarifas de servicios públicos como instrumento para la promoción de inversiones fuera de GAM.
  10. Fortalecimiento del eje estratégico del INDER relacionado con competitividad territorial.
  11. Fortalecimiento de la seguridad social al promover empleo formal en zonas fuera de la GAM y reduciendo temporalmente el cobro de algunas cargas sociales a nuevas empresas.

El presidente de Renadel hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que avancen con la aprobación del proyecto, y añadió:

Apelamos a la priorización y consenso en las pocas semanas que le quedan a la actual Asamblea para que el tiempo sea aprovechado en saldar una deuda histórica y trascendental que impulsará las capacidades de regiones fuera de la GAM y nos ayudará a bajar el altísimo porcentaje de desempleo con el que nos mantenemos desde antes de la pandemia”.

La iniciativa fue presentada en julio del año anterior y todavía se encuentra en trámite de mociones de reiteración en el Plenario Legislativo, lo cual ha retrasado su aprobación en primer debate.