La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros Gallo respondió a los cuatro partidos de oposición de la Asamblea Legislativa que firmaron este sábado un acuerdo de agenda legislativa, sin proyectos concretos, sin presencia del Frente Amplio ni del oficialismo venidero; que tienen un alto grado de coincidencia con lo plasmado en el documento.

En una conferencia de prensa virtual convocada luego que se firmara el acuerdo de las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Liberal Progresista, que agrupan 41 congresistas, Cisneros afirmó estar "sumamente contenta" porque hay "un 95% de coincidencia entre lo que pide la oposición y lo que hemos pedido nosotros".

Nuestra prioridad es la agenda y esa agenda pasa por la reactivación económica, generación de empleo, mejorar la educación, por todos los puntos que han expuesto. La verdad es que no veo ninguna divergencia, veo muchas coincidencias.

A pesar de ese nivel de coincidencia, la oposición no hizo acercamientos con el PPSD para la firma del documento, mientras que el PPSD tampoco lo ha hecho.

Consultada sobre si daría el paso de acercamiento, la congresista electo dijo que no tiene problema en tomar la iniciativa.

Tenemos que dar el paso o nosotros, o ellos, o ambos, porque hay que consensuar el directorio, hay que tratar de consensuar para que la cosa vaya fluida, usted recordará una sesión donde terminaron hasta las 11 de la noche... este país está esperando soluciones, respuestas. No tengo problema en tomar la iniciativa.

Cisneros reveló además que solo el Frente Amplio ha enviado al Ejecutivo la lista de proyectos de ley concretos que le interesan para el primer periodo de sesiones extraordinarias que arrancará el 1 de mayo. La agenda firmada por los cuatro partidos de oposición carece de expedientes de ley específicos para dar cumplimiento a las metas pactadas en el acuerdo.

Pese a ello, la jefa de fracción del futuro partido oficialista afirmó que esta primera semana de sesiones es una semana "perdida", pues el domingo es la instalación del directorio, el lunes se escuchará el informe de rendición de labores del Presidente Carlos Alvarado, y luego vienen dos días para discutir ese informe por el fondo. Asimismo, viene el plazo de espera para integrar las distintas comisiones, por lo que insistió en que aún hay tiempo y margen de acción para construir una agenda de proyectos.

Si actuamos inteligentemente y presentamos los proyectos vamos a tener grandes avances. El país está en crisis, no es un país normalito el que estamos recibiendo. Hay que darle respuestas a la gente.