El jefe de fracción del partido Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto calificó de "poco transparente" el acuerdo firmado por las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Nueva República este sábado.

En una declaración en vídeo enviada a la prensa, Acuña recordó que desde el inicio la fracción del Frente Amplio ha demostrado públicamente su apertura a construir agendas transparentes de cara a la ciudadanía.

No nos parece que se trate de una agenda transparente, porque realmente si se mira esa agenda, únicamente realiza la exposición de un conjunto de áreas temáticas, pero no hace una exposición respecto a las medidas precisas o los proyectos de ley que se pretenden impulsar en esas áreas temáticas y por tanto, es una agenda que dice poco sobre las intenciones de ese acuerdo.

Acuña también señaló la pretensión de crear tres comisiones especiales nuevas pese a que ya existen comisiones permanentes en el Congreso que ven las áreas temáticas que se pretenden abarcar. El caso más evidente es el de crear una "Comisión Especial de Educación", pese a que ese tema ya lo analiza la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.

Y a pesar de que los cuatro partidos de oposición insistieron en que no se habían negociado puestos en el directorio legislativo, el jefe de los frenteamplistas aseguró que es bastante evidente que sí se ha hecho.

Es bastante evidente que este acuerdo también implica que ya han conversado respecto a la conformación del directorio. Creo que es evidente para la prensa, es evidente para la ciudadanía y también lo es para nosotras y nosotros que ya hay un avance respecto a eso y entonces lo que tenemos es la suma de un acuerdo que no transparenta sus verdaderas intenciones, que no transparenta las medidas precisas que estarían impulsando y también un acuerdo que sigue sin revelar cuáles son los elementos que ya tienen definidos para la elección del directorio el día de mañana.

Acuña criticó la formulación del acuerdo por parte del bloque PLN-PUSC-NR-PLP, al señalar que los acuerdos no se construyen por parte de un conjunto limitado de fracciones para decirle luego a otras que si quieren adherirse o no: "Se construye en conjunto desde el inicio, escuchando las posturas de las personas y de las fracciones con las que se quiere construir el acuerdo", dijo.