"Una historia de conservación tropical" es la nueva obra con la que el científico ambiental y fotógrafo, Marcello Hernández-Blanco, retrata la cara humana de la conservación ambiental en Costa Rica.

El proyecto se trabajó en conjunto con el Centro Científico Tropical (CCT) que es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, encargada de proteger varias reservas biológicas en el país y cuya experiencia de trabajo es retratada ahora en este fotolibro de historias.

Según Hernández señaló en una entrevista concedida a Delfino.cr esta semana, la obra empezó junto con el también científico y miembro de la junta del CCT, Bernal Herrera, con el objetivo claro de hacer una obra diferente, "que no fuese el libro tradicional de naturaleza".

Según señaló el autor a este medio:

Queríamos hacer un libro que no fuese el libro tradicional de naturaleza con parques nacional y demás; sino que fuese un libro de naturaleza que contase la historia de las personas que hay detrás de esa protección de la diversidad y así ir contando como este capital natural provee múltiples beneficios a la sociedad".

De esta manera, Hernández concibió un libro "con palabras no técnicas", es decir, que fuese accesible a la ciudadanía, y que mezclase el storytelling, la fotografía y la narrativa, a fin de hacer un recorrido por las cuatro reservas que administra el CCT (la Monteverde y la San Luis, en Monteverde de Puntarenas; la Kelady en Sarapiquí, famosa por la protección de a la lapa verde; y Los Cusingos en la zona de Pérez Zeledón).

De esta manera:

Lo que el libro busca es contar la historia de las personas que están detrás de la conservación; la historia de las personas que se benefician con estas reservas con sus servicios de alimentación y hospedaje, por ejemplo, para irle dando la cara humana a la conservación porque detrás de la conservación ambiental lo que hay son personas que son las que las protegen. De ahí el nombre del libro".

La obra se puede conseguir en diversas formas: la primera es en la tienda de la Reserva de Monteverde; la segunda es la sede del Centro Científico Tropical en San Pedro o con Hernández-Blanco al teléfono 8857-9011 o al correo [email protected].

El autor fue enfático en señalar que todos los fondos que se recauden con el libro, serán destinados a las labores de conservación del CCT:

Todo irá al Centro Científico Tropical e va destinado a que puedan seguir manteniendo el trabajo en sus reservas privadas".

Para más información, los interesados pueden ingresar al link www.marcello.life/book