La surfista costarricense Leilani McGonagle Cada finalizó su participación en el torneo Barbados Surf Pro con un destacado tercer lugar, lo que le permitió sumar 1.950 puntos y asegurar un puesto entre las 8 surfistas de Norteamérica que clasificarán a las Challenger Series 2022 (circuito previo al Tour Mundial 2022).

La Liga Mundial de Surf (WSL) está conformada por tres divisiones: las Qualification Series - QS (tercera división), las Challenger Series (segunda división) y el Tour Mundial (primera división), en el que compite la élite mundial.

McGonagle sueña y trabaja por estar en la misma división que Cali Muñoz y Brisa Hennessy (están disputando el Tour Mundial 2022), pero para alcanzar esta meta debe ganar o estar en los primeros lugares de los torneos con menor categoría, como el disputado este fin de semana en Barbados.

En dicho evento cayó en las semifinales ante la estadounidense Sawyer Lindblad, después de superar 3 rondas previas. Posterior a la semifinal de este domingo, la surfista tica escribió en sus redes sociales:

Oficialmente anuncio mi clasificación a una temporada más de los Challenger Series con este tercer lugar en Barbados. Este año arranqué la temporada estando bien abajo del ranking, después de una mala racha en el 2021. Sabía que tenía cero espacio para fallar"

Además, agregó:

Estoy muy orgullosa de mi desempeño y la forma que logre poner la presión y lo externo de lado. Esta experiencia me recordó lo mucho que me encanta mejorar como surfista, atleta, y persona todos los días; y lo mucho que que me disfruto los retos. Muchas gracias a todos los que me apoyaron en mi proceso. Ahora hay retos nuevos a la vista"

El Barbados Surf Pro es un torneo de categoría QS 3000, lo que significa que entrega 3000 puntos a la campeona del evento. En esta ocasión la costarricense quedó tercera, por lo que recibe 1950 unidades. 

Recordemos que los eventos QS definieron cuáles surfistas clasifican a las Challenger Series 2022, el circuito de torneos previo al Tour Mundial 2023. El año anterior McGonagle llegó hasta dicha instancia, pero no pudo brindar su mejor versión.

Durante la temporada 2022, la atleta olímpica en Tokio 2020 contabiliza un tercer lugar en el SLO Cal Open de Pismo Beach (650 puntos), un segundo lugar en el SLO Cal Open de Morro Bay (800 puntos), un tercer lugar en el Ron Jon Roxy Pro de Florida (650 unidades) y un tercer lugar en el Barbados Surf Pro (1950 puntos).

Las Challenger Series 2022 iniciarán el 7 de mayo, en Gold Coast, Australia.