La actual poseedora del récord nacional absoluto en la prueba de lanzamiento de martillo, Daniela Cortés Ilama, se adjudicó el primer lugar del torneo Imperial de la Unión de Atletismo Aficionado (UAA), el cual se llevó a cabo el pasado 26 de marzo en la sede de la Universidad Ana G. Méndez en Puerto Rico.
Cortés consiguió el primer lugar gracias a una marca de 49 metros y 35 centímetros, un registro que se acerca mucho al récord nacional actual, el cual está definido por la propia Daniela en 51 metros y 36 centímetros.
Desde territorio puertorriqueño, la atleta nacional le comentó a LaJornada.cr:
Estamos iniciando la temporada competitiva, así que este resultado motiva bastante. Aquí las temperaturas son muy altas y la exigencia competitiva también. Competimos a cada rato."
Daniela explica que ella regresó a la competencia en febrero, por lo que apenas contabiliza 5 torneos durante el 2022. La lanzadora de martillo actualmente está participando en eventos de la UAA y el circuito nacional de la Federación Puertorriqueña de Atletismo (FAPUR), el cual se reanudará el próximo sábado 9 de abril.
Volveré a competir el próximo sábado en Mayagüez, en el segundo circuito de FAPUR. La idea es seguir subiendo metros, porque nos estamos preparando para representar a Costa Rica en los Juegos Centroamericanos"
Recordemos que Daniela está realizando, desde hace más de un año, un campamento de preparación en Puerto Rico con el reconocido entrenador internacional Jan Cancel. Estos entrenamientos le han brindado la oportunidad de batir el récord nacional en reiteradas ocasiones.
El objetivo de Cortés actualmente es superar su propios límites e iniciar el ciclo olímpico rumbo a París 2024 de la mejor manera. Según sus propias palabras, en los próximos días podría estar superando el récord nacional costarricense.