El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, puso en funcionamiento esta noche la última obra que inaugurará su administración: la del paso a desnivel en la rotonda La Bandera.

La obra, que conllevó una intervención total de 800 metros de longitud, con un paso elevado de 340 metros, un viaducto de 100 metros y un paso deprimido de 330 metros, cuenta a su vez cuenta con un túnel de 104 metros adicionales que, en todo su recorrido, dispone de dos carriles por sentido y espaldones de 2.5 metros.

Este proyecto requirió una inversión de 21 millones 127 mil dólares, provenientes de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A su vez, la gestión del proyecto estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargadas de la contratación de la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, encargada de su realización, y del Consorcio BAC-Vieto como entidad supervisora.

En el acto solemne, la Guardia de Honor del Ministerio de Seguridad Pública izó la bandera -removida en enero del 2021 para dar inicio al proyecto- mientras el ensamble de la Orquesta Sinfónica Nacional entonaba el Saludo a la Bandera y el Himno Nacional.

Según señaló Alvarado durante el acto de inauguración:

Poner en servicio este importante y moderno paso a desnivel me llena de orgullo, me llena de orgullo ver ondear la bandera de Costa Rica. Asumí este alto cargo, con la convicción de que es posible hacer grande a este país. Estamos cumpliendo con hechos tangibles el compromiso que desde el primer día nos propusimos: trabajar, trabajar y trabajar”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, señaló que:

Hoy inauguramos esta moderna infraestructura que, complementada con los otros dos pasos a desnivel en Garantías Sociales y en la rotonda del Bicentenario -y próximamente las Unidades Funcionales de la Circunvalación- le darán un paso fluido a los más de 50 mil usuarios que a diario se movilizan por esta importante ruta”.

Este paso a desnivel forma parte de las obras de la Ruta Nacional 39 que el BCIE financia en su totalidad, con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado y niveles de contaminación de las calles del país.

Nuevos accesos

Con la inauguración ahora los accesos de Betania y Barrio Dent tendrán rampas de acceso, mientras que bajo el puente de la entrada de la Facultad de Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR) se dispone de un cruce semafórico de 12 unidades, que habilitan el acceso hacia al campus universitario desde todas las direcciones.

Las áreas remanentes a la obra también fueron recuperadas para que sean espacios públicos para la ciudadanía y las comunidades circundantes y para ello se dio continuidad y conexión a la ciclovía intercantonal con su paso debajo del viaducto por el ingreso de la Facultad de Derecho.

También, se construyeron nuevos sistemas pluviales en toda la zona del proyecto, incluyendo la Quebrada Los Negritos, así como bahías para autobuses y aceras.

Según el Ejecutivo:

Esta obra se une al paso a desnivel de Garantías Sociales y el de la Rotonda del Bicentenario, en Guadalupe, las cuales se unirán a las Unidades Funcionales de Circunvalación, una mega obra que en pocos meses estará al servicio de todas las personas".