El sensei costarricense de karate kyokushin, Juan Manuel Zúñiga Piedra, consiguió la medalla de oro en la categoría kumite expertos (70 kilogramos) del torneo Samurái Cup WKB (World Kyokushin Budokai). En la final ganó por decisión de 4 a 0 en el primer round de 3 minutos, teniendo a su lado todas las banderas de los jueces.

Dato La Jornada: la modalidad kyokushin nació en Japón y se aleja del karate tradicional (el que fue olímpico en Tokio 2020), priorizando en el contacto directo y el daño que se le pueda hacer al contrincante. Es un estilo que se basa en la mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo.

Posterior al torneo, Zúñiga conversó con LaJornada.cr sobre el torneo:

El torneo mostró un nivel bastante competitivo en todas las categorías, desde niños, juveniles, adultos, adultos expertos, hay muchísimo nivel en Chile, a nivel panamericano es bastante riguroso”

Además, habló de la mejoría de Costa Rica en el ámbito internacional.

Con respecto a Sudamérica, estamos a un buen nivel y desde ya pensando en el próximo torneo que será en agosto, Las Vegas, Estados Unidos, seguimos adelante satisfechos y con los pies en la tierra sabiendo que hay cosas por mejorar”.

Importante añadir que esta no es la primera vez que el sensei representa al país internacionalmente, ya que anteriormente lo había hecho en la competencia “Battle of the Boardwalk” de Atlantic City, Estados Unidos. En aquella oportunidad se había llevado el primer lugar en la categoría liviana.

Alumno y Sensei

La consecución de dicha medalla tuvo lugar el día sábado 23 de abril en Santiago de Chile, en una competición que contó con la participación de niños, niñas, jóvenes, adultos e incluso mayores de 40 años.

El torneo reunió a 200 atletas de todo Chile, de diferentes organizaciones de karate kyokushin, con tan solo 2 participantes no chilenos. Estos eran de la delegación de Costa Rica, quienes alcanzaron el primer lugar de sus respectivas categorías.

El alumno de Juan Manuel, Fabián Acuña Moreno, también conquistó la medalla de oro en la categoría kumite novicios 70 kilogramos. El torneo en Chile fue la primera experiencia internacional para Acuña, quien protagonizó tres combates.

Se espera que Juan Manuel y Fabián vuelvan a competir internacionalmente en el mes de agosto.