La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha solicitado formalmente a Bélgica la extradición del expresidente Rafael Correa, sobre el que pesa una condena de ocho años de cárcel por su presunta implicación en una trama de sobornos.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, que en una entrevista a Teleamazonas ha confirmado que el jueves se firmó la providencia por la que se solicita al Gobierno de Guillermo Lasso que pida formalmente la extradición a Bélgica.

Saquicela ha recordado que hay "una sentencia en firme" contra Correa y que, por tanto, la petición se desarrolla "en estricto derecho". "Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones ni criterios políticos, mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber", ha dicho, al aludir a un caso que ha enfrentado a la política ecuatoriana durante los últimos años.

Correa, condenado por un delito de cohecho en un caso que ha salpicado también a otros miembros de su antiguo Gobierno, siempre ha defendido que es víctima de una persecución política, algo que ha reivindicado incluso ante las autoridades belgas.

Su abogado, Christophe Marchand, ha asegurado precisamente este viernes que Bélgica ha concedido ya asilo político a Correa, un extremo que el Comisariado General para Refugiados y Apátridas no ha confirmado a Europa Press apelando a razones de privacidad.

Para Marchand, se trata de una medida clave, ya que "supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario", según un comunicado difundido por su despacho.