En el marco de un convenio de cooperación con la “Asociación pro-Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología”, la “Fundación Yamuni Tabush” donó al Hospital Nacional de Geriatría de la Caja Costarricense de Seguro Social Dr. Raúl Blanco Cervantes equipos médicos de alta tecnología por un monto de ₡123 millones.

La directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Milena Bolaños Sánchez, detalló que los equipos médicos donados fortalecen el diagnóstico y la atención oportuna en los servicios de urología, cardiología, odontología y rayos equis.

La directora de programas para la persona adulta mayor de la “Fundación Yamuni Tabush”, Andrea Terán, resaltó la importancia de la inversión del equipo médico al señalar que “Costa Rica está en proceso de envejecimiento de la población y por eso es relevante fortalecer los servicios de salud y tomar las medidas necesarias para poder atender las necesidades de la población adulta mayor”. 

Andrea Terán (de blanco) es la representante de la Fundación Yamuni Tabush, organización que trabaja en dos áreas claves establecidas por sus fundadores: la educación y el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor.

El dinero de la inversión en dólares para la atención directa a pacientes se distribuyó de la siguiente manera:

  • $55 000 ULTRASONIDO-UROLOGIA 

Las autoridades del centro médico destacaron que el ultrasonido es clave para la revisión del paciente en la próstata y hacer los exámenes que puedan descartar un cáncer o comenzar a tratarlo de manera oportuna.

  • $30 000 MONITOREO HOLTER-CARDIOLOGIA 

Del monitor Holter enfatizaron en que se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal y para diagnosticar problemas con el ritmo cardíaco que pueden estar causando síntomas tales como palpitaciones o síncopes, que suelen ser la pérdida de conciencia o desmayos.

  • $104 500 ORTOPANTOMOGRAFIA - ODONTOLOGIA  

Sobre el ortopantomografo indicaron que permitirá tomar radiografías panorámicas que son capaces de mostrar estructuras anatómicas complejas para usar en las cirugías y prótesis dentales.

La cooperación entre Yamuni Tabush y la Asociación pro-Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología comenzó a gestarse desde diciembre del 2019.

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes es especializado en la atención de las personas adultas mayores y el desarrollo de un proceso de educación y fortalecimiento de la atención especializada en geriatría y gerontología desde 1976.

El Blanco Cervantes atiende a una población de más de 300 000 personas, que son las que pertenecen al grupo de adultos mayores, quienes viven principalmente en el área metropolitana de San José pero tiene cobertura nacional.