Los taekwondistas costarricenses Valeria Núñez y Alejandro Román, de la categoría juvenil, finalizaron su participación en el Campeonato Mundial de Poomsae 2022 con un sexto lugar histórico para la disciplina. La final del evento, en la que estaban incluidas las mejores 8 parejas del mundo, se llevó a cabo este jueves en Corea del Sur. 

¿Qué es la modalidad Poomsae? Los Poomsaes o Pumses de taekwondo son combinaciones de movimientos que representan ataques y defensas ejecutados en un orden concreto o línea de movimientos. Simulan ataques y defensas contra uno o varios atacantes imaginarios.

Posterior al evento de este jueves, Valeria Núñez indicó:

Este sexto lugar es algo que significa mucho para los dos, nos hemos esforzado en cada entrenamiento, cada lagrima sudor ha sido todo por este mundial. Estamos muy felices y agradecidos con el ICODER, la Federación Costarricense de Taekwondo y con mi compañero Alejandro, si no hubiese sido por él nada de esto hubiese sido posible. Esto significa mucho para mi y para el país, estamos entre los mejores seis del mundo”

Por otro lado, Alejandro Román se mostró muy complacido con el resultado:

LMuy contentos con el resultado, competimos contra los mejores países del mundo pasando la ronda preliminar. Llegamos ante los 8 mejores del mundo donde abrimos contra Filipinas donde perdimos ante un gran equipo que llegó a disputar la final ante Taipéi”

Tanto Valeria como Alejandro volverán a competir en dicha justa mundialista, ya que también participarán en la categoría individual juvenil. Los dos taekwondistas ticos volverán al tatami este jueves o viernes.

El presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado, explicó:

Estamos muy contentos por lo alcanzado, Costa Rica logró un histórico 6to lugar en la final del Campeonato Mundial de Poomsae. Para su edad, ellos son atletas bien formados y ahí se tienen sus resultados, estuvieron en el evento pasando de ronda y llegando a posiciones difíciles. Ellos han podido sacarles provecho a los eventos en línea y luego en los presenciales donde a principios de mes lograron la medalla de oro en el Open de Puerto Rico”

El Mundial se disputa del 21 al 24 de abril en el Centro Internacional de Exhibiciones, ubicado en la ciudad de Goyang, Corea del Sur, donde además estarán en competencias los costarricenses María Paula Salas y Juan Carlos Calderón.

El Campeonato Mundial de Poomsae de Taekwondo Goyang 2022, hay inscritos un récord de participantes: 784 atletas y 194 oficiales de 62 países, 20 de Asia, 21 de Europa, 14 de América, 7 de África 7 y 1 de Oceanía.