La recién nombrada jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros Gallo, aseguró en conferencia de prensa que su fracción no ha tomado una posición sobre la Presidencia de la Asamblea Legislativa, y que valorará la posibilidad de apoyar una eventual presidencia de Rodrigo Arias Sánchez.

Las declaraciones de Cisneros se dieron minutos después de que la fracción electa del Partido Liberación Nacional (PLN) anunciara su intención de buscar la Presidencia de la Asamblea Legislativa el próximo primero de mayo con Arias como candidato, por lo que buscarán asumir un mayo de oposición, con el nombramiento de un directorio que esperan negociar con las otras fracciones de oposición.

Cisneros aseguró que son una fracción muy nueva dónde ninguno ha tenido experiencia parlamentaria, adicionalmente sobre el tema de la Presidencia de la Asamblea Legislativa añadió que, todavía no había podido analizar el anuncio del PLN, por lo que no descartaba un posible apoyo a la candidatura de Arias, pero dependerá de la negociación de los proyectos a los que el presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, le quiera dar prioridad.

La jefa de fracción del PPSD añadió:

Nos acabamos de enterar de esa pretensión de don Rodrigo Arias, yo creo que toda la fracción vamos a considerarlo muy seriamente. Nosotros queremos ser una fracción donde dialoguemos las cosas, hoy y mañana estamos en un entrenamiento intensivo, mañana en la mañana tomaremos una posición y les informaremos”.

Cisneros también se refirió a la cortesía parlamentaria de que una persona de la fracción oficialista ostente la Presidencia de la Asamblea Legislativa durante el primer año de una administración, a lo que aseguró que esa cortesía el partido oficialista “puede perdirla, pero vamos a valorar todas las estrategias, nosotros sabemos que somos la segunda fracción, pero que es casi la mitad que la de Liberación Nacional”.

Dato D+: En la historia de la Segunda República de Costa Rica, únicamente en una ocasión el oficialismo no ha tenido la Presidencia de la Asamblea Legislativa en el primer año de una nueva administración: en la Administración de José Joaquín Trejos Fernández, quien ganó la elección presidencial para el periodo 1966-1970 con el Partido Unificación Nacional, sin embargo la fracción del PLN tenía mayoría en la Asamblea y se dejó el directorio en todo ese cuatrienio.

Cisneros añadió que “todo eso se negocia, sin que me lo tomen a mal, la Presidencia tiene un precio, es decir: ustedes quieren la Presidencia, nosotros podríamos considerar apoyarlos en la Presidencia, bueno, ¿cómo nos van a ayudar a impulsar los proyectos que queremos? Ustedes saben que aquí es todo negociación, usted me da, yo le doy, qué me da, qué me ofrece. En ese sentido habrá que hacer una amplia negociación para tomar una postura oficial, conociendo el criterio de las otras fracciones y, conociendo por su puesto, el criterio de todos aquí”.

La subjefa de fracción, Paola Nájera Abarca, añadió que desde el PPSD no estarán enfocados, únicamente, en negociar la Presidencia, sino que también hay otros puestos importantes dentro del directorio y comisiones legislativa que deberán valorar.