Álvaro Burgos Mata, magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, falleció este miércoles a los 60 años de edad. Su defunción fue confirmada por la oficina de prensa del Poder Judicial.

Burgos se encontraba hospitalizado desde hace algunos días por un quebranto de salud.

La Asamblea Legislativa lo había designado sustituto del exmagistrado Celso Gamboa el 10 de diciembre de 2019, cuando Burgos acumulaba ya 28 años de laborar para el Poder Judicial, trabajando previamente como juez penal de adultos en el Segundo Circuito Judicial de San José y como juez de apelación de sentencia penal juvenil.

El jurista había obtenido el apoyo de 39 diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), el bloque fabricista, el Republicano Social Cristiano (PRSC), Integración Nacional (PIN) y un independiente.

Burgos era doctor en Derecho Penal de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Cádiz, España.

También tenía con una maestría en criminología con mención en seguridad humana de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

Burgos era miembro de la Sociedad de Honor en Psicología de Estados Unidos, de la Sociedad Americana de Criminología y de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica y su par española, además de la Asociación Costarricense de Medicina Forense.