La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) anunció el día de hoy que el primer trimestre de este año registró un crecimiento de 16% en las exportaciones de bienes, alcanzando la cifra de $3.875 millones exportados entre los meses de enero y marzo. Esa cifra representa $534 millones más exportados en comparación al mismo periodo del 2021.

Adicionalmente, desde Procomer anunciaron que para la exportación de servicios —registro que se lleva un trimestre detrás de la exportación de bienes— el 2021 cerró con un crecimiento del 12%, alcanzando una suma de $8.991 millones, lo que representa $986 millones más que lo registrado durante el 2020.

Dato D+: Con la cifra final de exportaciones de servicios, Procomer estima que para el 2021 la cifras de exportaciones cerró en $23.478 millones, lo que representa un 38% del PIB para ese año.

Según indicaron desde Procomer, el aumento en las exportaciones de bienes en el primer trimestre del año se ve reflejado en casi todos los sectores, siendo que en el agrícola se registró una caída del 1% en comparación con los tres primeros meses del 2021. La caída en ese sector es atribuida, principalmente, a menos envíos de banano a Europa, registrándose una caída de $7 millones en la exportación de esa fruta.

El sector agrícola se mantiene como el segundo en importancia en el país, representando un 20% del total exportado para el primer trimestre del año y sumó un total de $785 millones en bienes exportados.

Sobre las cifras de exportaciones, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano Yamuni, destacó que:

Nuevamente el sector exportador del país evidencia que es competitivo. Si bien un sector como el agrícola muestra un decrecimiento, este responde al dinamismo de un mercado europeo que está presentando una mayor competencia debido a la participación de fruta de otros competidores, como Ecuador, que no han podido colocar la fruta en mercados como Rusia y Ucrania, por ejemplo. De esta forma, un crecimiento de este tipo demuestra que la clave está en la diversificación, en el buen posicionamiento de nuestro país y en la capacidad del equipo COMEX – PROCOMER de llevar adelante una política comercial de diversificación y diferenciación”.

En cuanto a otros sectores de exportación de bienes, el de Equipo de Precisión y Médico continúa consolidándose como el principal sector exportador del país, con una participación del 34% y con un crecimiento del 13% ($145 millones más que el primer trimestre del 2021). El principal producto que impulsa ese crecimiento fueron las prótesis de uso médico.

Otro de los sectores como el de la industria alimentaria crecieron un 35% ($165 millones más), destacando jarabes para gaseosas, azúcar y jugos y concentrados de frutas, como los mayores dinamizadores del sector.

De igual forma, el sector Químico Farmacéutico (con una participación del 6%), creció un 37%; seguido por el de Eléctrica y Electrónica (con 28% de crecimiento), Metalmecánica (38%) y Pecuario y Pesca (15%).

Por región, las exportaciones continuaron presentando un comportamiento positivo: América del Norte creció un 13%, América Central un 23%, Asia un 14%, el Caribe un 23%, América del Sur 55% y Europa un 10%.