Las jefaturas de fracción de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Liberal Progresista, que juntos aglutinarán a partir de mañana a 41 de las 57 diputaciones de la Asamblea Legislativa, firmaron este sábado por la mañana un acuerdo de "Agenda legislativa por una Costa Rica transparente, equitativa, próspera y sostenible".

Kattia Rivera por el PLN, Daniela Rojas por el PUSC, Fabricio Alvarado por Nueva República y Eliécer Feinzaig del PLP fueron los encargados de plasmar sus firmas en el documento de tres páginas que abre la puerta ahora a la negociación de los siete puestos que integran el Directorio Legislativo, y cuya elección tendrá lugar este domingo a partir de las 9:00 a.m.

"Hemos estado conversando desde que el pueblo decidió darnos representación. Estas conversaciones han estado fundamentadas en asuntos de agenda y nuestro interés de generar las condiciones desde la Asamblea Legislativa para que haya reactivación económica, atacar el desempleo, la pobreza y la falta de competitividad; atraer inversión extranjera directa, etc. Debo decir que me he encontrado una actitud muy abierta de los compañeros de los demás partidos", señaló Alvarado.

Según el acuerdo, las agrupaciones firmantes consideran que "es tiempo de tender puentes y de construir sobre las coincidencias, una agenda de trabajo transparente, colaborativa y equilibrada, que le devuelva al país el rumbo del crecimiento, la solidaridad, la justicia social, la innovación y la estabilidad en las finanzas públicas".

El acuerdo consta de seis ejes estratégicos, sin que se mencionaran proyectos de ley específicos que se van a impulsar: ética y transparencia; costo de la vida y de la producción; reactivación económica; educación; optimización del Estado; y fortalecimiento de la democracia.

Con el fin de atender y ordenar el quehacer legislativo y darle prioridad a temas de interés nacional de la manera más eficiente, las cuatro agrupaciones acordaron la creación de tres comisiones especiales:

  1. Comisión especializada en temas de educación;
  2. Comisión especializada en temas de energía;
  3. Comisión especializada en la modernización, optimización, reforma del Estado y fortalecimiento de la democracia.

"Estamos convencidos de que con estas líneas de trabajo y propiciando la innovación, la competencia, la productividad, con un Estado eficiente y con un sistema democrático más robusto, con menos trabas para emprender y mayor apoyo a la creación de trabajo formal, y con servicios públicos de calidad y costos razonables, pondremos las bases para impulsar el desarrollo nacional", agrega el acuerdo.

Las jefaturas de fracción insistieron en que será a partir de ahora que inicie la conversación para integrar el directorio legislativo de la primera legislatura. Y a pesar de que el Frente Amplio y el oficialista Partido Progreso Social Democrático no fueron incluidos en la mesa de definición de esta agenda, insistieron en que las puertas están abiertas para negociar.

"No estamos cerrando las puertas de absolutamente. Estamos poniendo sobre la mesa los temas que para nosotros como fracciones de oposición son importantes", dijo la jefa del PUSC, Daniela Rojas. Por su parte, Fabricio Alvarado afirmó que el Frente Amplio no se ha acercado al resto de fracciones de oposición, pero que sigue abierto el proceso de diálogo en caso de que quieran sumarse a la agenda suscrita esta mañana.

Miembros de la prensa cuestionaron a las jefaturas de fracción por la convocatoria a la conferencia de prensa y el anuncio realizado, pues la expectativa era que se anunciaría una conformación del directorio definitivo. También las jefaturas fueron cuestionadas ante la ausencia de una agenda concreta de proyectos, y del no contacto con el partido oficialista o el Frente Amplio.