A partir de hoy y hasta el 22 de junio, las comunidades interesadas podrán participar en el Concurso Nacional Amigos de Felinos (CAF).

El objetivo del concurso es promover la conformación de una red nacional de Amigos de Felinos que comercialice productos y servicios que sean amigables con la fauna silvestre, particularmente con pumas y jaguares, para así reinvertir localmente en su conservación.

La coordinadora de la iniciativa e investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical de la Universidad de Costa Rica (CIBET-UCR), Ronit Amit, explicó que al participar los negocios tienen la oportunidad de ser una incubadora en combinación "con esfuerzos de monitoreo ecológico que contribuyan a construir prosperidad en las comunidades”.

¿Quiénes pueden participar? Personas que pertenezcan a una organización comunal creada al amparo de la Ley N°3859 sobre Desarrollo de la Comunidad  (ADIs y ADEs) o a una agrupación comunitaria organizada en el territorio nacional.

Se podrá concursar en una de las siguientes dos categorías:

  1. Queremos ser Amigos de Felinos (categoría #1): dirigida a personas de comunidades que hasta ahora no han usado buenas prácticas en busca de la coexistencia y quisieran hacerlo motivadas por el concurso.
  2. Ya somos Amigos de Felinos (categoría #2): dirigida a personas de comunidades que ya aplican buenas prácticas de coexistencia y quieren ser reconocidas por su esfuerzo y buen ejemplo.

Aparte del CIBET-UCR, el proyecto es posible gracias a la Asociación Amigos de Felinos y la organización Gente y Fauna, además del financiamiento provisto por el Gobierno de Reino Unido mediante la Iniciativa Darwin. También cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), la organización S.P.E.C.I.E.S y la agencia SOUL. Se espera que más aliados se unan a la iniciativa.

Los interesados o interesadas  deben llenar el formulario de inscripción que se podrá descargar a partir del lunes 2 de mayo en el siguiente sitio web, donde también se pueden consultar los lineamientos del certamen.

Artesanías realizadas por Amigos de Felinos. Imagen de cortesía.

Los ganadores de cada categoría se sumarán a la Asociación de Amigos de Felinos como modelos de interacciones positivas con la vida silvestre, con el objetivo de atraer más el turismo responsable y el consumidor consciente. Los ganadores recibirán capacitaciones, cámaras trampa para emplear en las labores de monitoreo ecológico, computadoras y materiales para utilizar en los emprendimientos, entre otros. 

El artista Carlos Hiller también donará un mural original para un espacio comunitario donde se luzca con orgullo que esa comunidad es Amiga de Felinos. 

En caso de dudas sobre los lineamientos o cómo llenar el formulario, se tendrá un Centro de Información que atenderá a las personas por llamada telefónica, Whatsapp y las redes sociales de Amigos de Felinos, tanto en Facebook como en Instagram

Según el presidenta de la Asociación Amigos de Felinos, Yamileth Pérez, la idea del concurso surgió del querer extender el proyecto del sello a otras comunidades en el país. 

El sello Amigos de Felinos nació como parte de un proyecto piloto implementado en tres comunidades de Upala, a saber: Dos Ríos, Gavilán y Buenos Aires. Todas ubicadas en las faldas del volcán Rincón de la Vieja.