El día de hoy se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el decreto presidencial 213/2022, en el cual se oficializó la donación a Costa Rica de una escultura de Gustavo Cerati realizada por Martín Di Girolamo.

El obsequio se enviará “como ofrenda en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de su Independencia” y con el fin de “fortalecer los vínculos históricos y culturales” entre ambas naciones, según destaca el documento firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Juan Manzur y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

La obra de 2,30 m de altura es una escultura realista del icónico cantante argentino, quien luce concentrado tocando la guitarra. Según reportó Neuquén Di Girolamo modeló la escultura en arcilla sobre una estructura metálica construida con perfilería de hierro soldado.

La obra será recibida en Costa Rica la próxima semana por el presidente Carlos Alvarado Quesada, quien estará acompañado de otras autoridades, en cuenta el embajador de Argentina en nuestro país, Luis Eugenio Bellando.

La escultura será destinada directamente a la Municipalidad de San José, “quien estará a cargo de emplazar, mantener la mencionada obra y destacar la figura del músico como referente artístico de vanguardia, cuyo legado musical ocupa un lugar fundamental en el patrimonio cultural argentino y de toda América Latina”.