• La agenda comienza hoy, miércoles 6, y se extenderá hasta el sábado 9 de abril.

Persistir” es el nombre con el que se presentará la edición 2022 del Festival Amón Cultural que se llevará a cabo este fin de semana.

El evento se realizará en los barrios Amón y Otoya y las actividades serán de forma presencial y virtual, con una agenda que empieza este miércoles 6 y hasta el sábado 9 de abril.

Los asistentes a la actividad podrán disfrutar de música, muestras de arte, gastronomía, cine y danza.

A su vez, y dentro de los principales sitios en los que se realizará el festival, están las instalaciones del Centro de Cine, el Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar, la Casa Pagés, Café Rojo, la Galería Talentum y finalmente en el Centro Nacional de la Cultura. 

La participación es completamente gratuita y en algunos casos habrá cupo asignado para el ingreso a la actividad.

Agenda

El cine comienza con el microciclo “Territorios”, dedicado al cine colombiano, y que se realizará los días miércoles, jueves y viernes a las 7 de la noche.

El primer día presentarán la película “El Piedra”; el siguiente se proyectará el documental “Jericó;” y finalmente el viernes se proyectará el filme ”La defensa del dragón”.

Para el día sábado la función será doble con las películas “El libro de Lila” y “Los ajenos fútbol club”, a las 4 y 7 y de la noche, respectivamente. El cupo será limitado.

El arte tendrá varias exposiciones: el viernes a las 2 de la tarde iniciará la inauguración del Mural Patrimonial en la Casa Pagés, una obra del artista Roberto Lizano, un evento que se realizará en la Avenida 7, entre las calles 3 y 3 A de San José Centro.

Asimismo, el sábado a las 4 de la tarde se presentará la artista Gabriela Catarinella, dedicada de esta edición, en el anfiteatro Fidel Gamboa, del Centro Nacional de la Cultura.

Catarinella es la creadora de las obras expuestas en la galería Talentum, donde destacan “Colores y texturas del bicentenario”, “Memoria urbana del Barrio Amón: patrimonio y resiliencia y Afrolimón”. La galería Talentum se ubica sobre la avenida 11, entre calles 3 A y 5.

A su vez se realizará un recorrido con historia de forma virtual, el sábado a las 11 de la mañana. Acá se conocerá más sobre los icónicos edificios de esta zona y sus barrios Amón y Otoya. Como guía del recorrido estará Andrés Fernández, quien es arquitecto e historiador.

Los emprendedores también tendrán lugares para poder exponer sus productos, ya sea en comercios de la localidad o bien, en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar. Este evento será los días viernes y sábado, con un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

La gastronomía, la música y la fotografía estarán presentes en el Café Rojo los días jueves, viernes y sábado.

Finalmente, la danza llenará el Centro Nacional de la Cultura el sábado, con el inicio del XV Festival de Danza Intersedes, donde participarán los grupos Andanza, Danzamón, Danzatec y Expresión Corporal, todos del Tecnológico de Costa Rica.

Como grupos invitados estarán Danza Universitaria, de la Universidad de Costa Rica; la Compañía de Cámara de Danza UNA, de la Universidad Nacional; y la Compañía Nacional de Danza.

Para esta última actividad, es necesario una inscripción previa en este link. Las primeras 250 personas registradas recibirán un correo electrónico.

Para el cierre, la banda costarricense Gandhi dará un espectáculo en el Centro Nacional de la Cultura a partir de las 8:30 de la noche. Los cupos presenciales ya están llenos y la transmisión virtual será a través del streaming en Facebook Live y YouTube de #AmonCultural2022PERSISTI.