Burica es una de las zonas más alejadas del país, ¿pero desde qué punto? En su mayoría habitada por nativos, se ubica al extremo sur del país, presenta un bajo índice de pobreza y con gran potencial para el desarrollo turístico. Mismo que se está desarrollando a baja escala en la zona, pese a que se considera como de difícil acceso.

Unas de las causas que promueve la apertura de la trocha es el acceso de las instituciones públicas, aunque el lugar cuenta con un EBAIS en proceso, escuelas, liceo rural, puesto de Policía de Fronteras, la expansión de palma de aceite en la zona, y que hace algunos años atrás la municipalidad quiso dar la tierra de los campesinos a una empresa holandesa, entonces según el Gobierno en teoría urge una trocha para el “desarrollo” de la zona.

¿Existe un estudio de impacto ambiental?

Considerando que la trocha atraviesa el 80% de la Reserva Natural de Burica, misma que comparte con Panamá, que pertenece a una zona de alto endemismo en el país, junto a la Isla del Coco y la Cordillera de Talamanca son los únicos que presentan esa característica, que diferentes felinos —entre ellos el puma— utilizan como ruta el lugar por donde van atravesar la trocha (según registro de huellas y estudio), que el chancho de monte utiliza justamente esas zonas para el baño, ya que es unas de las zonas donde se acumula el agua, mismo que es el equilibrio perfecto y zona de caza para los felinos, pero que al pasar la trocha por ahí quedara destruido por completo, que el 100% de las cabeceras de los ríos de la zona se ubican por donde va pasar la trocha, que al ser la zona más alta es el habitad del tragón, zona de paso de los monos araña, zona de anidación de la lapa roja, loros , y muchas especias más, eso sin contar los árboles que talarían al pasar las maquinarias. Hasta el momento no existe un estudio de impacto ambiental por parte de las autoridades, y si existiera, ¿Cómo es posible que se haya hecho en un solo día? Ya que hasta el momento solo se vio transitar un grupo de personas, solo tomando fotos y selfies por el camino en un solo día (dando más significado a lo lindo que es la zona, los selfies).

Ya es la segunda ocasión que se intenta abrir esta ruta sin los estudios previos ambientales, económicos, culturales y demás. El primer intento no se concretó, pero sí lograron destruir varios kilómetros, mismos kilómetros que registraron el mayor aumento de la caza ilegal, contrabando de flora y fauna silvestre, extracción ilegal de madera, enorme erosión del suelo, entre otros impactos en la zona, esto provoco que cazadores ilegales acabaran con la vida de dos pumas, del cual se tiene registro, pero que también hay otras especies que fueron asesinadas cruelmente.

 ¿El costo de viaje a la zona?

En la actualidad la trocha ingresa hasta Buriqui con lastre, y en verano a pala se arregla hasta Caña Blanca (es de donde se daría continuidad a la trocha Burica), el costo de un 4x4 hasta Caña Blanca saliendo de Naranjo —cetro comercial más cercano— o viceversa es de ₡50 mil (₡100 mil ida y vuelta), mismo que hace que pocas personas paguen ese monto. Entonces, estando la trocha de Naranjo a las comunidades de Burica, el costo aproximado seria como mínimo de ₡150 mil (más caro que una lancha de Pavones a Burica, medio de transporte que algunas ocasiones utilizan), además tomando en cuenta que la trocha sería funcional únicamente en verano, y que para invierno sería un impacto total en la erosión y que el próximo año o 2 años después volverían a pasar la maquinaria repitiendo lo mismo, caso que ocurre, por ejemplo, en Caña Blanca que es más fácil para arreglar y que incluso ya en plano verano no se ha arreglado y se invierte millones cada año solo en camino de tierra.

Entre Caña Blanca —la última comunidad al norte— a Campo Verde —la primera comunidad de Burica— se encuentra la Reserva Forestal, lo cual son varios kilómetros de camino que requieren la inversión de varios millones para la apertura de una trocha que puede operar solo 2 meses, y que el costo de transporte para las personas es muy elevado, o como ocurrió en el año 2020 cuando se destinó ₡323 millones para la trocha, pero que no se hizo nada en esa trocha, y continua en un estado pésimo. Entonces, ¿es razonable una trocha en estas condiciones?

¿Existe alguna alternativa, en tiempo, costos, empleo?

Desde la perspectiva local de los pobladores de Burica, se habla de una mejor opción en costos, tiempo, menos impacto ambiental, desarrollo, y beneficios para los pobladores e instituciones públicas. Campo Verde y Caña Blanca están unidos por la Reserva Forestal de Burica —en donde se deforestará y causa un impacto ambiental si se abre trocha— son varios kilómetros de montañas intactas, mientras que, desde Campo Verde a Puesto la Playa o Punta Gorda —comunidad más al sur de la península— ya son accesibles entre ellas por una trocha interna que ya existe, misma trocha une a todas las comunidades,  y no habría problemas si se mejora la trocha que ya está, toda esa trocha interna, con las mejoras necesarias para que sea accesible todo el año, junto al uso de vía marítima, que permitiría aprovechar el impulso de desarrollo de la zona de Golfito y la unión de Golfito, Pavones, y Burica por medio de un ferry y siendo que se está por iniciar la construcción del muelle en Pavones también deberían construir un muelle en Burica, que podría ser el punto estratégico para el desarrollo, acceso y más, funcionando también para la seguridad marítima, la Policías de Frontera —que ya están en la zona—, el acceso a los EBAIS que ya están, y por parte del MEP un bus escolar que permita a los estudiantes de otras comunidades trasladarse al Liceo Rural Alto Guaymi, sin contar el aumento del turismo que ya se encuentra presente en la zona e incluso se podría trabajar los convenios para el acceso de la electricidad con Panamá ya que el tendido eléctrico a esta zona está más cerca de Panamá, y los beneficios serian enromes.

El problema ha sido que las decisiones parecen tomarse por asuntos políticos o beneficio de algunos, y no en beneficio de la comunidades autóctonas y campesinas de la zona, por beneficios políticos, por tendencias y otros aspectos que no son parte del desarrollo sino más bien, solamente por cumplir y tomarse una foto para la próxima elección, sin consulta a los pueblos interesados, sin estudios ambientales, sin propuestas de desarrollo o alternativas, donde se invierte millones en algo que solo dura pocos meses, como dijo un buriqueño:

Para hacer una cochinada mejor no se hace nada, se hacen bien las cosas, algo que sirva o mejor no se hace nada”.

Creo que es el mensaje más claro, hay otras opciones, que benefician a toda Burica, en seguridad, educación, empleo y mucho más, tanto a las comunidades autóctonas y campesinas, que se deben evaluar y realizar lo más pronto posible como este caso un muelle en un punto estratégico y una ruta interna que conecte únicamente las comunidades de Burica desde Campo Verde hasta Puesto la Playa.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.