Costa Rica obtuvo dos medallas de plata y dos de bronce en el Campeonato Panamericano Virtual de Poomsae, cita que se efectuó la semana pasada con la participación de 93 taekwondistas, quienes además de los títulos buscaron puntos para ascender en el escalafón mundial.
El torneo es virtual porque los atletas no deben asistir a ninguna sede para mostrar su presentación. Ellos y ellas pueden participar desde sus respectivas academias, a través de una videollamada por internet.
Las preseas de plata fueron para María Paula Salas y Valeria Núñez, mientras el bronce fue para Juan Carlos Calderón y Alejandro Román, quienes se mostraron orgullosos por las medallas obtenidas. Calderón comentó:
Es un súper resultado, nunca había ganado una medalla panamericana en mi primer año senior. Pasé a la final por delante del representante de USA, quien es el campeón mundial. Estoy muy satisfecho de este resultado”
Los nacionales son dirigidos por la mexicana Ollín Medina, quien es una de las mejores entrenadoras de nuestro continente y fue contratada recientemente por la Federación Costarricense de Taekwondo para buscar estas medallas.
Recordemos que los Poomsaes o Pumses de taekwondo son combinaciones de movimientos que representan ataques y defensas ejecutados en un orden concreto o línea de movimientos. Simulan ataques y defensas contra uno o varios atacantes imaginarios.
El evento de la semana pasada, que abrió el calendario de competiciones en la región, se transmitíó en los canales de YouTube de PATU (siglas en inglés de la Unión Panamericana de Taekwondo) y la web especializada MASTKD.com.