La ciudadanía costarricense que asistió a las urnas el pasado 6 de febrero decidió que entre José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional (PLN) y Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) saldrá nuestro próximo presidente.
Pese a que, de cara al balotaje, ambos candidatos exigieron a su contraparte “una campaña de altura”, lamentablemente, una buena parte del debate se ha centrado en discusiones bizantinas y ataques personales que no permiten al electorado comprender mejor sus ideas para enfrentar los desafíos urgentes del país. Es preocupante que asuntos neurálgicos para la economía nacional, como la política de comercio exterior e inversión extranjera, prácticamente hayan sido ignorados.
Con el propósito de informar a las personas votantes, vale la pena referirse a algunas de las propuestas más relevantes de ambas agrupaciones políticas en comercio exterior y sus posibles implicaciones, así como las falencias sobre esa materia de cada uno de los programas de gobierno. En este abordaje se pondrá énfasis en cuestiones clave como la promoción de exportaciones, la atracción de inversiones, los Tratados de Libre Comercio (TLC), las distorsiones comerciales y la facilitación de comercio.
Principales propuestas del PLN
El PLN incluyó en su plan de gobierno nueve áreas clave de política: promoción de exportaciones y atracción de inversiones; talento; infraestructura y competitividad; tecnología, innovación y emprendimiento; reducción de costos de comerciar; estrategias fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM); mercados, TLC, Organización Mundial del Comercio (OMC) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Centroamérica y el Caribe; y Marca País.
Como parte de sus aspiraciones, este partido político busca atender las falencias en educación y el desbalance territorial en la atracción de inversiones, así como aprovechar las oportunidades que presentan el nearshoring y la incursión de nuevas relaciones con Asia.
Promoción de exportaciones y atracción de inversiones
El Partido se ha propuesto grandes metas en esta área. El plan de gobierno propone: atraer $12.000 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) al 2025, de los cuales $1.000 millones sean para regiones fuera de la GAM; aumentar las exportaciones a $30.000 millones; promover inversiones y exportaciones más sofisticadas, con más innovación y mayores encadenamientos; invertir en 2026 un 1% del PIB en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I); y, desarrollar al menos 40 nuevos productos de exportación.
Si se toman en cuenta las estadísticas de años anteriores, el crecimiento sostenido de las exportaciones en 2021 y en lo que ha transcurrido de 2022, así como al hecho de que en un potencial gobierno del PLN probablemente habría esfuerzos políticos e institucionales para continuar por esa senda, es posible que las metas propuestas se logren alcanzar. Exceptuamos de tal consideración, la que pretende desarrollar al menos 40 nuevos productos de exportación. El Programa Descubre de la PROCOMER fue lanzado en 2019 y desde el 2021 está impulsando 12 productos. Pareciera más razonable lograr la consolidación de esos productos y quizás, promover algunos adicionales. Sin embargo, la meta de 40 productos no parece realista, en especial si considera que las capacidades humanas y presupuestarias no son ilimitadas.
Por otro lado, para el abordaje de la escasez de talento humano propone capacitar en inglés y en competencias digitales a 30.000 personas anualmente, incrementar el número de Colegios Técnicos, acelerar la educación dual, fortalecer la formación técnica en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), promover la creación de carreras cortas en áreas relevantes, y aumentar la articulación entre el INA, el COMEX y la PROCOMER.
En las tiendas liberacionistas existe el sentimiento de que, combinando estos factores con el éxito de la administración anterior de don José María Figueres en este campo, sería un cuatrienio muy positivo para la atracción de IED. Nos atrevemos a compartir tal pronóstico.
Tratados de Libre Comercio
Las propuestas del PLN van en la línea de revisar y modernizar esos instrumentos, en caso de ser necesario, así como dar mayor énfasis a una buena administración para garantizar su aprovechamiento. Otro de los objetivos del partido es “continuar negociando tratados de libre comercio”; sin embargo, no hay ninguna referencia respecto a los países que tienen en mente para nuevos acuerdos.
Mientras que, por un lado, el partido asegura que es necesario “lograr una mayor presencia en Asia”, al mismo tiempo, no existe claridad sobre el apoyo para acceder a bloques o foros comerciales que serían la puerta de entrada a la región, como el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Además, José María Figueres se opone a la adhesión del país a la Alianza del Pacífico al afirmar que “es un barco que ya zarpó”, aunque realmente está viviendo un momento de consolidación y expansión.
Es lamentable que el candidato presidencial del partido que promovió la Alianza del Pacífico ahora decida rechazarla. Vale mencionar que los expresidentes Arias y Chinchilla —quien firmó la declaración de adhesión hace 8 años— la apoyan, así como destacadas figuras afines al partido como la exministra del COMEX Dyalá Jiménez, la presidente de la Cámara de Exportadores (CADEXCO) Laura Bonilla y el excandidato en la campaña pasada Antonio Álvarez.
Eliminación de distorsiones comerciales
La política del sector arrocero en Costa Rica crea distorsiones significativas y un impacto regresivo en los consumidores y los pequeños agricultores. La regulación de precios y los aranceles de importación generan ineficiencias económicas, impactos negativos en los hogares pobres y transferencias significativas de ingresos de los consumidores a los productores (consulte este libro de Ricardo Monge González y Luis Rivera Valerio).
El PLN se opone a corregir las distorsiones comerciales del arroz. Según el equipo económico, la eliminación de precios regulados ya está pactada en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Sin embargo, lo acordado en dicho acuerdo comercial no se relaciona con la fijación de precios, cuyo establecimiento se realiza mediante decreto ejecutivo. Lo que sí permitirá el CAFTA-DR es la importación de arroz estadounidense libre de aranceles aduaneros a partir de enero de 2026; mientras que, con otros socios comerciales (por ejemplo, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina), continuarán vigentes los derechos de aduana aplicados a las importaciones, ya que Costa Rica no dispone de un TLC con esos países.
Principales propuestas del PPSD
Un gobierno del PPSD, con Rodrigo Chaves como presidente, abogaría por “recuperar el tiempo perdido en comercio exterior”.
Entre las propuestas para lograrlo se encuentran la adhesión a la Alianza del Pacífico, negociar un posible ingreso al APEC, promover un acercamiento al CPTPP, propiciar la incorporación de Costa Rica en el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) y consolidar un acuerdo comercial y de inversión con Ecuador. Asimismo, mejoraría las condiciones de productividad para poder competir en la región; atraería IED en los sectores de economía verde, azul y circular; y, eliminaría todos los aranceles de maquinaria y materias primas industriales, tales como acero, hierro, aluminio, papel, maderas y componentes electrónicos. Esta última medida, aunque es factible, debe ser aprobada mediante ley; es decir, no se puede realizar vía decreto ejecutivo como lo propone el partido.
Promoción de exportaciones y atracción de inversiones
El PPSD propone reducir trámites, llevar a cabo una digitalización radical siguiendo el modelo de Estonia, disminuir las cargas sociales y fortalecer la conectividad mediante la consolidación de las tecnologías de quinta generación de telefonía móvil (5G). Además, incorpora un conjunto de acciones para fortalecer el talento nacional, entre las cuales se encuentran: aumentar progresivamente la cantidad de graduados del INA en las diez áreas de mayor demanda laboral, así como de las materias STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática); fortalecer la educación técnica y el modelo de educación dual; convertir en obligatoria la educación bilingüe en todas las escuelas y los colegios del país; y, direccionar la oferta educativa con base en los planes de desarrollo de las distintas regiones. La estrategia del PPSD en esta área queda debiendo.
Tratados de Libre Comercio
El ingreso a la Alianza del Pacífico y al CPTPP forma parte del programa del partido. Sin embargo, al ser tratados internacionales deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa. El PPSD contará con solo diez votos, de los 29 que se requieren para asegurar su aprobación y, por tanto, necesitaría el apoyo de —al menos— 19 más de otras agrupaciones políticas.
Sin duda, un gobierno del PPSD estaría obligado a llevar a cabo un proceso profundo de diálogo con los sectores productivos y las demás fracciones legislativas. Allanar finalmente el camino de la adhesión sería un buen legado de su mandato.
Eliminación de distorsiones comerciales
El PPSD ha afirmado que una de sus primeras acciones de gobierno sería emitir un decreto ejecutivo con el fin de eliminar las distorsiones comerciales del arroz. Sin embargo, se debe aclarar que solamente el esquema de regulación de precios se podría suprimir por esa vía. Una posible eliminación de la exclusividad de importar arroz con arancel cero otorgada a la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) mediante la Ley 8.285, requeriría de una reforma legal.
Reflexiones finales
En lo que respecta a acciones concretas para facilitar el comercio, el PLN propone avanzar en las siguientes etapas de implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), llevar la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) a todas las municipalidades del país y digitalizar las medidas no arancelarias en la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC). Por su parte, el PPSD ha señalado la digitalización como un tema relevante. Sin embargo, ninguno de los dos partidos cuenta con un plan integral. Por ejemplo, no se aborda el fortalecimiento del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), la actualización integral de la legislación aduanera, la modernización o la sustitución del sistema de información aduanero TICA, ni la adopción de importantes acuerdos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como el Convenio de Kioto Revisado o el Marco SAFE.
Ambos partidos políticos cuentan con propuestas en la dirección correcta dirigidas a potenciar el comercio y la inversión, a fin de mejorar las condiciones de vida de los costarricenses. En comparación con las últimas dos administraciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), un gobierno del PLN o del PPSD significará una mejora desde el punto de vista de la política de comercio exterior. Confiamos que el rol del COMEX se fortalezca para impulsar políticas comerciales acordes con las necesidades del país y las mejores prácticas internacionales.
Nos decepciona que el PLN no dará el salto a la liberalización de los precios del arroz y se ha mostrado tímido sobre nuevos acuerdos comerciales. Si bien el candidato Rodrigo Chaves ha defendido las Zonas Francas y afirmado que las fortalecerá, preocupa que no se incluya en el plan de gobierno del PPSD ninguna propuesta relacionada con dicho régimen ni una estrategia para promover la inversión en regiones fuera de la GAM.
¡Anhelamos que el próximo presidente y su gabinete piensen en las futuras generaciones!
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