El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz Fonseca, bloqueó el avance del proyecto de ley para sancionar a diputados que falten al deber de probidad, al presentar a último momento medio centenar de mociones a la iniciativa de ley que se estudia en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Ayer (29 de marzo) el foro legislativo presidido por la liberacionista Franggi Nicolás Solano empezó a discutir por el fondo el texto sustitutivo al proyecto de ley presentado por su compañera Yorleny León Marchena, que pretende promulgar la ley necesaria para ejecutar la reforma constitucional que habilitó la destitución de diputados, por pérdida de credencial, cuando falten al deber de probidad.

Muñoz en la sesión previa habló en contra de la moción de texto sustitutivo al señalar que se prestaría para cacerías de brujas y juicios políticos, y añadió que con ese texto “entonces alguien va a decidir lo que es la moral y lo que es la ética y cómo es qué nos vamos a comportar”.

El legislador de la Unidad inclusive tuvo el tupé de defender su táctica de llegar a Plenario para ser consignado "presente", pero retirarse sin participar de debates ni asistir a las votaciones, pero recibiendo la totalidad de su remuneración.

Si yo no estoy de acuerdo con la agenda del Plenario, no puedo mostrar yo mi insatisfacción no haciendo quórum en el Plenario, es una manera absolutamente válida de ejercer mi derecho de diputado, y quedarme en mi oficina viendo lo que está pasando. Pero entonces, algún medio le incomoda que como diputado este en contra de la ley de empleo público, entonces hace un escándalo y eso es moralmente tachable. ¡No señor! Yo escojo no ir al Plenario Legislativo e irme a mi oficina a hacer otras cosas, y como diputado tengo el derecho constitucional”.

Este miércoles, en la continuación de la discusión del día previo, Muñoz anunció una "férrea oposición" al proyecto de ley y metió cincuenta mociones de fondo al texto sustitutivo aprobado, impidiendo que el proyecto fuera dictaminado como se tenía previsto. La sesión de la Comisión de Jurídicos se suspendió durante varios minutos a la espera de que las funcionarias técnicas compaginaran y ordenaran las proposiciones formuladas por Muñoz.

El socialcristiano agregó que hablará 15 minutos por cada una de las mociones presentadas, para que se gaste la mayor cantidad de sesiones de la comisión sin que el proyecto sea dictaminado.

La proponente de la iniciativa, Yorleny León, dijo en la comisión que lo hecho por Muñoz era el ejemplo perfecto de una forma para bloquear un proyecto de ley.

"Me parece una barbaridad (...) Debe quedar claro cuál fracción en esta Asamblea Legislativa se opone a que diputados actuales y futuros se vean sometidos a ese régimen sancionatorio tal y como está establecido en una ley que aprobamos rápidamente cuando llegamos a esta legislatura. De verdad que es lamentable que tengamos que ver prácticas como las que hemos visto desde la semana pasada, hasta hoy, contra un proyecto que lleva meses en esta comisión, y que sea justo en este momento cuando este diputado y su fracción cometan este tipo de actos que hemos visto", declaró León.