Las y los diputados miembros de la Comisión Plena I aprobaron, este 23 de marzo, el segundo debate del Proyecto de Ley de "Declaratoria de Interés Público y Promoción de la Enseñanza del Ajedrez en el Sistema Educativo Costarricense". Las distintas autoridades educativas ahora deberán promover la enseñanza y práctica del ajedrez en centros educativos como una actividad deportiva.

Con la decisión, se declara de interés público la enseñanza del ajedrez y la promoción de su práctica. La ley busca que en las lecciones se incentive este deporte como herramienta pedagógica para mejorar las capacidades cognitivas del estudiantado.

Adicionalmente, se autoriza al Ministerio de Educación Pública a suscribir convenios de cooperación con la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica y otras organizaciones.

La nueva ley fue un proyecto propuesto por el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, bajo el expediente 22.115. Sobre su aprobación Villalta indicó que el ajedrez es un deporte de tradición milenaria practicado en todo el mundo y tiene muchísimo potencial como herramienta pedagógica.

Fomenta el desarrollo de distintas capacidades como la creatividad, memoria y concentración. Además es una actividad con muchas facilidades para la inclusión de personas con distintos tipos de discapacidad”.

Si usted gusta revisar el texto completo, puede hacerlo en el siguiente enlace.