María Teresa Obregón, Emilia Prieto y Olga Espinach, son las tres mujeres beneméritas de la Patria, seleccionadas por la filatelia costarricense para la emisión postal del Día de la Mujer 2022.

La escogencia se dio debido a los legados de la lucha por una Costa Rica más inclusiva y promotora de la equidad de género que promovieron las tres y así se indicó en la presentación de las nuevas estampillas, el pasado 8 de marzo en la Antigua Aduana.

Xinia Sánchez, presidenta de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, señaló que:

La edición 2022 es la quinta entrega que busca renombrar a mujeres exitosas del país y así celebrar este día histórico a nivel mundial, que busca la igualdad y respeto para las mujeres, en una sociedad que últimamente se ha dedicado a denigrarlas y negarles sus respectivos derechos".

Los retratos plasmados en las estampillas fueron elaborados por el artista costarricense Alex Núñez a partir de fotografías que se conservan en el archivo de la Asamblea Legislativa.

En la bandeleta de las estampillas se muestran obras de arte de Obregón, Prieto y Espinach:

María Teresa Obregón Zamora fue profesora, sufragista y política en el país. Formó parte del grupo “Las Mujeres del 15 de mayo” y trabajó por conseguir el derecho al sufragio femenino en Costa Rica. A su vez, fue parte de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Obregón es reconocida en la historia costarricense por ser una de las tres primeras mujeres diputadas de la Asamblea Legislativa y ser la primera de ellas en dar un discurso para este poder. 

Por su parte, Emilia Prieto Tugores fue maestra, artista plástica, militante política, luchadora y también periodista alternativa nacional.

Pietro fundó la Liga Antifascista para luchar contra la oposición y resistencia a ideologías, organizaciones, gobiernos y personas de carácter totalitario, autoritario y antidemocrático, a su vez, trabajó en visibilizar la cultura popular nacional.

Por su lucha constante y no rendirse ante la oposición, fue perseguida y encarcelada en el año 1948 junto con Carmen Lyra y Luisa González y posterior a este hecho, formó parte del Comité Nacional de Partidarios de la Paz, del cual fue presidenta y como delegada de la Unión de Mujeres Costarricenses Carmen Lyra, en la Conferencia de la Paz de los Países de la Cuenca del Pacífico, efectuada en Pekín. Además, fue cofundadora de la Alianza de Mujeres Costarricenses (AMC) en 1952, organización dedicada a luchar por los derechos de las mujeres y de los niños.

Prieto, ganó dos premios nacionales de periodismo cultural J. García Monge y Cultura Popular. 

Finalmente, Olga Espinach Fernández fue periodista, artista y docente costarricense. Fundó la Casa del Artista, para la enseñanza del arte a los habitantes del país. A su vez, colaboró en proyectos de bienestar social como fue el proyecto con la Escuela de los Cuadros, Goicoechea, en que aplicó la enseñanza de la pintura como estrategia de prevención de la delincuencia.

También fue fundadora de diversos Teatros de la capital, como propulsora de las artes escénicas. Además, fungió como directora y redactora de algunos medios de comunicación escritos, entre ellos, La Nación. 

Los interesados en adquirirlas, pueden hacerlo en la Oficina Filatélica en el edificio de Correos Central, o a través de la página web [email protected] por un monto de 2.325 colones.