El 21 de marzo próximo se celebra Día Mundial del Síndrome de Down y con la entrada del nuevo mes dio inicio la quinta edición de la campaña “Las llevo diferente porque somos iguales”, que impulsa la Fundación Yo puedo, ¿Y vos? con el apoyo de de Red Point y Walmart.

La iniciativa busca crear conciencia sobre los deberes y derechos que tienen las personas con síndrome de Down. En total son 18 distintos diseños de medias para todas las edades, elaborados por niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down. El valor de las medias será de ₡2.200 y un porcentaje de las ventas será destinado a la Fundación, para que continúe sus labores en pro de la inclusión educativa y laboral de esta población.

La directora de la Fundación, Johanna Castro, detalló:

Con la campaña de las medias queremos resaltar el valor de la diferencia y entender que todos los seres humanos somos diferentes, cada uno tiene su forma de aprender, entender el mundo, pero todos tenemos igualdad de derechos y deberes”.

Se pueden adquirir medias para bebés, niños, niñas, jóvenes, dama y caballero. Las prendas son fruto de más de 7 meses de trabajo, tiempo que tarda la elaboración de los diseños. Los puntos de venta son: Walmart en Escazú, San Sebastián, Guadalupe, Tibás, Desamparados, Alajuela, Heredia, Ciudad Quesada, Cartago, Curridabat, La Lima, Liberia, San Pablo de Heredia y Pérez Zeledón.

Andrea Leñero es una de las diseñadoras y cuenta que poder diseñar una media es de las mejores experiencias. Ella, que también brinda conferencias en compañías para hablar sobre inclusión junto a la Fundación, comentó:

Ir a la fábrica de Red Point me hizo sentir muy feliz. Siempre he diseñado medias, elijo círculos, estrellas, peces, barcos, cohetes”. 

La Fundación Yo puedo ¿Y vos? cumple su décimo aniversario este 2022 y en su historia ha logrado incluir a más de 1.300 personas con discapacidad en puestos de trabajo. Además, ha capacitado a 750 mil personas en compañías y centros educativos, entre otras instituciones, para que incluyan y acepten a los individuos que tienen alguna discapacidad.