La Fundación GOLEES, que se encarga de empoderar gradualmente a niñas y mujeres en vulnerabilidad social mediante la práctica del fútbol, lanzó la campaña de comunicación "El cambio inicia en la cancha", una emotiva producción audiovisual que aborda las victorias y necesidades actuales del fútbol femenino de Costa Rica.

En dicha campaña participan más de 100 jugadoras de la primera división, quienes narran en primera persona todos los avances del futbol femenino tico, pero también enfatizan en que la igualdad de género todavía no es una realidad. 

Si usted gusta ver el video completo, puede hacerlo en Facebook mediante este enlace y en Instagram a través de este link.

Aunado a las futbolistas, en la campaña también participan árbitras, entrenadoras, periodistas deportivas, y otras mujeres como la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, y la jugadora pionera de los años 50: doña Grace Antonini.

La seleccionada nacional y capitana del Saprissa, Carolina Venegas, agregó al respecto:

Que tantas jugadoras hayamos participado juntas en una misma campaña, sin importar los colores que defendamos, es poderoso. Las jugadoras de fútbol tenemos un rol en la sociedad en cuanto a la igualdad de género y eso va más allá de los 90 minutos de un partido"

Bajo esta misma consigna, la ministra Karla Alemán, destacó que:

Es de gran importancia que las próximas generaciones de deportistas, tanto niñas como niños, crezcan teniendo mujeres como referentas. La visibilidad que esta campaña dará, es un avance para los derechos humanos de todas las personas en el deporte"

Según la Fundación Gooles, la campaña se lanza estratégicamente en el año que Costa Rica albergará su segundo Mundial de la FIFA, el Sub-20 a partir de agosto. Una oportunidad perfecta para hacer conciencia en la población.

A modo de conclusión, Gooles también agradece la colaboración económica del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL), quienes fueron los encargados de financiar dicha producción audiovisual.