El Jardín Botánico Lankester (JBL), ubicado en Dulce nombre de Cartago, será sede de la Exposición Nacional de Orquídeas luego de dos años de no realizarse. Del viernes 4 al domingo 6 de marzo habrá puestos con venta de plantas, a cargo de productores de orquídeas procedentes de diferentes partes del país. También se ofrecerán cactus, suculentas y otras plantas ornamentales.

Adicionalmente, del viernes 11 al domingo 13 de marzo se efectuará la exposición de orquídeas con la participación de unas diez asociaciones que se dedican a cultivar las distintas especies y de coleccionistas independientes de todo el país. Esos días el público de igual manera tendrá la posibilidad de adquirir plantas en los puestos.

Por primera vez, la Asociación Costarricense de Orquideología (ACO) y el Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR,) son las encargadas de celebrar el evento. La actividad  llevará a cabo durante la Semana de la Orquídea Costarricense, establecida en 1972 mediante un decreto ejecutivo.

La edición 47 de la exposición estará abierta de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. La tarifa general es de ₡3060 y la preferencial, para adultos mayores, niños mayores de seis años y estudiantes con carné, es de ₡2040. Se pueden comprar las entradas previamente en el JBL o contactando a la ACO, en su página de Facebook.

La presidenta de la ACO, María Celeste Merazzo Rivera, destacó el hecho de que esta es la primera exposición que se efectúa desde el 2019 debido a la Pandemia. Para ella al rededor del evento existe entusiasmo porque tendrán un “marco  extraordinario” al celebrarse en el Jardín Botánico Lankester.

Son una riqueza nacional (las orquídeas) y parte de lo que se tiene que conservar en cada país. No solo se trata de admirarlas en un marco maravilloso, sino también de conocerlas para aprender a quererlas y a cuidarlas”, destacó.

Las organizaciones y personas expositoras serán reconocidos a nivel nacional e internacionales por las mejores flores y plantas. El juzgamiento internacional estará a cargo de la Sociedad Estadounidence de la Orquídea (American Orchid Society) quienes valorarán la calidad de las orquídeas que se exhiben para posteriormente entregar un premio económico.

Para esto invita a jueces de esa entidad, quienes vienen a Costa Rica específicamente a hacer la calificación de las plantas según las diferentes categorías. Se valoran características tanto botánicas como de horticultura de los diferentes géneros de orquídeas.

Asimismo, existe un sistema de premiación con un grupo de jueces nacionales, en el que también se entregan galardones a las mejores orquídeas, al mejor híbrido, a la mejor miniatura, entre otras categorías.

La ACO tiene 52 años de haber sido fundada por personas amantes de las orquídeas, que pocos años después promovieron la creación y desarrollo del Jardín Botánico Lankester. Este sitio, que en el 2023 cumplirá medio siglo de existencia, se dedica a la investigación y conservación de las orquídeas. El director del Jardín Botánico Lankester, Adam Karremans, indicó:

Estas dos instituciones han colaborado por muchos años y han estado relacionadas desde su fundación. Ahora coorganizan esta exposición, que le permitirá al público acercarse y disfrutar de la gran riqueza y diversidad de orquídeas que tiene Costa Rica”.