El programa Yo pienso verde abrió la convocatoria del 21 de febrero al 11 de marzo para que centros educativos del país participen en la capacitación del manejo de recursos reciclables.

El programa brinda asesoría y estaciones de reciclaje y composteras, así como acompañamiento en general, como parte de su responsabilidad social.

La capacitación será impulsada por la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

Según Georgina Díaz, gerente de la Sociedad de Seguros de Vida:

Yo pienso verde trabaja bajo un concepto de ‘semilla de cambio’, que pretende fomentar una cultura ambiental responsable en la sociedad a través del empoderamiento por parte de los trabajadores de la educación y sus respectivos centros académicos”. 

La iniciativa consta de dos módulos, el primero estará enfocado en capacitaciones a los trabajadores de la educación sobre el manejo de residuos sólidos, mientras que el segundo será sobre cómo identificar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y calcular la huella de carbono. 

Se involucrará a los niños y jóvenes de los centros educativos, a través de la creación de un ‘escuadrón de vigilancia’. Con esto se busca que los alumnos se mantengan atentos al cumplimiento de las buenas prácticas ambientales en las diferentes áreas de las instituciones académicas.

Por año, se seleccionan 10 centros educativos a lo largo de todo el país, quienes deben cumplir únicamente con la disposición y el interés de sembrar esa semilla de cambio en la población educativa y mantener un compromiso constante hacia el proyecto. 

De las instituciones participantes se hará la invitación a dos de ellas para que puedan realizar totalmente gratis el proceso de certificación como Carbono Inventario, galardón otorgado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

Si desea conocer más información puede ingresar a la página: www.sociedaddesegurosdevida.cr.