El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) anunció este martes, la apertura del periodo de postulación para concursar por el Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun.

En esta edición, 2022-2024, el premio será otorgado a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan desarrollado investigaciones científico-sociales a favor de los derechos humanos de las mujeres y que hayan sido publicadas bajo alguna de las siguientes modalidades:

  1. Por una editorial nacional que cuente con un Comité Editorial, preferiblemente de carácter académico.
  2. En Revistas Científicas Indexadas.
  3. Presentadas como Trabajos Finales de Graduación, bajo la modalidad de tesis y que hayan sido defendidas y que cuenten con la mayor calificación otorgada por la instancia educativa en la que fue defendida.
  4. Publicadas por organizaciones no gubernamentales u organizaciones gubernamentales, siempre y cuando estas cuenten con un proceso de revisión y/o aval de personas expertas que cumplan la función de Comité Editorial.

Las obras deben haber sido publicadas entre el 30 de junio de 2016 y el 1 de marzo de 2022 pues, debido a que las restricciones sanitarias y presupuestarias producto de la pandemia impidieron que se llevara a cabo el proceso de otorgamiento del premio durante el 2020, en esta oportunidad y de manera excepcional, se amplió el periodo de publicación para las ganadoras.

El INAMU agregó que no podrán postularse aquellas investigaciones que hayan sido realizadas en y para el INAMU, que hayam sido patrocinadas o copatrocinadas por esta institución o cuyas personas autoras tengan, a la fecha del concurso, una relación de servicio con el Instituto.

La entrega de las postulaciones deberá realizarse en las oficinas centrales del INAMU, ubicadas al costado oeste del Mall San Pedro, Edificio Sigma, tercer piso, Departamento Especializado de Información.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde y la recepción de postulaciones estará abierta desde el 1 de marzo y hasta el 29 de abril de este año.

Las personas interesadas en participar pueden consultar los requisitos en el portal web de la institución:  www.inamu.go.cr, o dirigir sus consultas al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 2527-8454.

Este Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun se otorga desde el año 1984 con el propósito de distinguir a las personas autoras de investigaciones sociales o periodísticas que, a través de sus producciones, contribuyan a una mejor comprensión de las condiciones que presentan las mujeres y hagan un aporte a la equidad e igualdad de género.

La entrega de este Premio se llevará a cabo en el mes de diciembre de este año, en una ceremonia pública realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional por los Derechos Humanos.

La o las personas ganadoras del mismo recibirán la estatuilla “Mujer brújula”, del escultor nacional Crisanto Badilla, un pergamino que certifique la obtención del Premio, y un reconocimiento económico equivalente al monto de cinco salarios base de la clase profesional de servicio civil 1 A, que se establece en la escala de sueldos y salarios de la Administración Pública.