Acceso rápido:

Guatemala será declarada como "la capital provida" para América Latina

8 Mar, 2022
  •  6:00 PM
Esta noticia es de hace 2 años
  • El Congreso aprobó que el 9 de marzo de cada año se celebre el "día por la vida y la familia".

Guatemala será declarada capital provida para América Latina este jueves. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que se celebrará “en grande, con el acompañamiento y regocijo de la comunidad internacional que está a favor de la vida”.

“Que se escuche alto nuestro compromiso: somos defensores de la vida desde su concepción y de la familia”, expresó el mandatario en su programa, “En consulta con el Dr. Giammattei”. En febrero el Congreso aprobó el decreto que declara el 9 de marzo de cada año como el "día por la vida y la familia" por iniciativa del mandatario, cuyo cumpleaños es el mismo día.

Esto significa que el Estado “respeta la vida humana desde los primeros segundos en que ha sido formada en el vientre de la mujer hasta que el ser humano transite por las cinco etapas de su existencia”.

Giammattei enfatizó que cualquier daño que se le haga a esa vida, en cualquiera de sus etapas, “es un crimen”. “En este gobierno no solo no lo vamos a permitir, pese a las presiones internacionales, sino que además impulsaremos los programas para que la educación temprana incluya la protección de la niñez en el caso del embarazo temprano”, puntualizó.

La iniciativa impulsada Giammattei forma parte de los 99 programas enmarcados en el  decreto 149-2021 de “protección a las familias”, que indica que el Estado debe volcar sus acciones a garantizar “el justo goce del derecho de los ciudadanos desde la etapa de la etapa prenatal y primera infancia”.

Delfino CR

Por Agencia Regional de Noticias

ARN es un equipo multidisciplinario de periodistas, editores y especialistas en periodismo de datos que trabajan en la sede de Montevideo junto a una red de colaboradores en la región.

Temas relacionados
GuatemalaInternacionales
Artículos Recomendados

Israel contraataca a Irán en respuesta al bombardeo del fin de semana pasado

Andrea Mora  •  
19 Abr, 2024
  •  12:01 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

CACIA tras fallo de etiquetado frontal: “la tendencia será hacia la radicalización”

Cámara advierte que vendrán nuevas propuestas “dañinas” para sector industrial alimentario.
Sebastian May Grosser  •  
23 Abr, 2024
  •  6:30 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019