El grupo paramilitar Águilas Negras, vinculado al narcotráfico, envió a la Corte Constitucional de Colombia un panfleto firmado con el que amenazan a los cinco magistrados que votaron a favor de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas.

El documento de doce puntos menciona que la decisión de los magistrados es “criminal y salvaje, al ordenar asesinar niños de seis meses de gestación”. Fundamentan que como la pena de muerte en Colombia no está legalizada, “ni tan siquiera para el más peligroso criminal”, los magistrados no pueden no pueden aplicar el “infanticidio" a los niños "que no han cometido ningún delito".

El grupo paramilitar dice en su mensaje que tienen identificados y ubicados a los magistrados, a quienes califican de “perversos, depravados, asesinos, macabros y terroristas de prenatales” y amenaza con perseguirlos. "Los declaramos objetivo militar a ustedes y a sus familias”, indica el documento.

Los destinatarios del panfleto son los magistrados Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos y José Fernando Reyes, y el conjuez Julio Andrés Ossa, convocado en para desempatar la votación de la Sala Plena de la Corte.

“Ustedes se creen dioses paganos. En este país no funcionan las leyes, sino las balas, porque así ustedes mismos lo han determinado. Ustedes son incitadores a la violencia, a la criminalidad, a la delincuencia, y si no quieren entender por las buenas, entenderán por las balas”, dice en su mensaje Águilas Negras.

La votación

Tras aplazarse en varias ocasiones, finalmente la Corte Constitucional de Colombia votó y aprobó el 21 de febrero la despenalización total de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación, con 5 votos a favor y 4 en contra.

Hasta el momento, esta práctica se permitía en el país desde 2006 únicamente bajo tres causales: cuando estaba en riesgo la salud física y/o mental de la mujer, por malformación del feto o en casos de violación.

Este proceso llevaba meses dilatado debido a que, en los primeros días de febrero, el máximo tribunal de Justicia designó nuevos conjueces tras acusaciones de imparcialidad contra uno de sus magistrados.