El Poder Ejecutivo planteó este lunes a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa una hoja de ruta para afrontar los elevados precios de los combustibles, debido a la invasión de Rusia en Ucrania y el tipo de cambio.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Presidencial, en la reunión estuvieron presentes las jefaturas de fracción de los partidos Liberación Nacional, Integración Nacional y Acción Ciudadana; el "coordinador" del bloque tránsfuga que se autodenomina "Nueva República", así como asesores de Restauración Nacional y del Partido Liberación Nacional. No hubo participación del Partido Unidad Social Cristiana.

Zapote explicó que el objetivo de su propuesta consiste en establecer un crédito fiscal para los sectores de transporte público, el transporte de carga y las actividades agrícolas, en relación con su consumo de gasolina o diésel. Asimismo, se expuso un paquete de medidas urgentes para mitigar el incremento de insumos agropecuarios.

"El crédito fiscal a los sectores más afectados por los incrementos en los combustibles consiste en el reconocimiento de entre ¢78,15 y ¢92,4 por cada litro de gasolina o diésel adquirido, los cuales serán deducidos del impuesto sobre la renta. El plan, además, propone una serie de acciones temporales que incluyen una reducción de costos de operación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la variación de una serie de elementos de la fórmula del cálculo de la tarifa de los combustibles, la reducción del margen de ganancias en su comercialización y transporte, entre otras", detalló la Casa Presidencial.

El Gobierno también dijo haber presentado un paquete de "medidas urgentes" para atender los efectos del conflicto bélico en los precios de insumos agropecuarios, vía decretos ejecutivos y directrices. Entre esas acciones se pretende autorizar la retención en bodegas y locales del importador para semillas hortícolas y frutícolas para reducir costos de importación, un procedimiento expedito para anotación marginal y registros de materias primas para ampliar la oferta de proveedores y fórmulas, y la reducción en $10 del costo de cada saco de fertilizante en los agroservicios al reinterpretar del cobro del 1,5% del valor CIF a materias primas de fertilizantes, fórmulas físicas y fórmulas químicas que se importan entre otras.

Crédito fiscal

La idea del Ejecutivo es una deducción temporal del impuesto sobre la renta a partir de cada litro de gasolina o diésel consumido.

La medida estaría dirigida a los sectores de transporte de carga, transporte remunerado de personas (incluye taxis y autobuses) y de actividades agrícolas, quienes podrán reducir su pago por impuesto sobre la renta entre ¢78,15 y ¢92,40. Estos sectores deberán llevar un registro de compras y contar con el respaldo respectivo en factura electrónica.

Para los que consuman gasolina Regular la deducción sería de 78,15 colones por litro; para los de Súper sería de 81,75 colones por litro y para los de Diésel serían 92,40 colones.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno, si el crédito fiscal genera un saldo a favor de la persona contribuyente, dicho saldo no podrá ser objeto de compensación ni dará derecho a devolución alguna.

Otras medidas

El resto de propuestas incluyen el congelar el impuesto único a los combustibles, suspendiendo el mecanismo de indexación del tributo por un plazo de 12 meses, para que no aumente.

Asimismo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberá considerar preferiblemente los precios de importación efectivamente pagados por Recope, tomados de las facturas o documentos de embarque (Bill of Lading o BL) u otras fuentes confiables. Solo en caso de que estos precios no estén disponibles, se utilizarán los precios de referencia u otras fuentes confiables.

También se planteó una reducción de ingresos de Recope, bajando en 80% el monto correspondiente a “Rédito para el Desarrollo”, en el margen operativo de la empresa estatal. De aprobarse la medida, durante su vigencia Recope no podría incorporar elementos que incidan en la fórmula de su margen operativo.

Finalmente, se planteó una reducción del 25% en el margen de ganancias de comercialización y transportes que deberán aplicar los sectores que se dedican a la venta y transporte de combustibles.

Estas últimas tres propuestas tendrán incidencia directa en la fórmula del cálculo del precio de los combustibles y mitigarán el impacto generado por los bruscos aumentos en el precio internacional del petróleo y sus derivados.

El Ejecutivo solicitó además que se aprueben tres proyectos de ley complementarios, dos de ellos créditos internacionales para impulsar a la baja el tipo de cambio:

  • Expediente 22.027 para la eliminación del aporte de Recope al fondo de ahorro y garantía de los trabajadores con el fin de reducir costos administrativos, y que esto contribuyan al control del precio de los hidrocarburos.
  • Expediente 22.830, para la aprobación del préstamo para Políticas de desarrollo para la gestión fiscal y descarbonización entre la Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
  • Expediente 22.831, para la aprobación del préstamo que financiará el Programa de apoyo presupuestario basado en políticas para implementar la trayectoria sostenible e inclusiva, suscrito entre Costa Rica y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).