Costa Rica es sede de la exposición Desobediencias y resistencias, en la que será su última exhibición internacional. En España donde se presentó, tuvo gran impacto y fue seleccionada en el concurso de proyectos culturales y  elegida como una de las mejores exposiciones del 2021, según el espacio El Cultural (El Mundo). 

El colectivo de ocho artistas internacionales estarán en la Sala 4 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, las acciones que presentan son individuales y en videoperformances. Cada una presenta una denuncia pública y una confrontación directa, con el receptor.

Esta muestra cuenta con el trabajo de 8 artistas internacionales, quienes a través de la videoperformance nos hablan de la importancia de los pequeños gestos y acciones como actos de desobediencia civil capaces de generar cambios en la sociedad", comenta Adonay Bermúdez, curador.

Marina Abramović, Teresa Correa, Regina José Galindo, Jürgen Klauke, Sigalit Landau, Matt Mullican, Itziar Okariz y Shirin Neshat son los artistas que dan vida a esta exposición.

Marina Abramovic, durante su recordada presentación, La artista está presente. Marina Abramovic, durante su recordada presentación, La artista está presente.

Jose Castillo, director de Macro Arte Contemporáneo, comenta que después de una pausa de unos dos años traer una exposición de está categoría ha sido muy satisfactorio, porque hay varios artistas que llegan por primera vez a exponer a nuestro país y que tienen un importante reconocimiento internacional. 

Según indica el curador y crítico de arte Carlos Delgado Mayordomo en el prólogo que ha escrito para la publicación: “esta exposición no busca plantear alternativas decisivas, sino activar la participación colectiva en otros modos de pensar el mundo que vivimos”.

La coordinación y producción en Costa Rica estuvo a cargo de Macro Arte Contemporáneo, la coproducción estuvo a cargo de Gran Canaria Espacio Digital (CCA Gran Canaria. Centro de Cultura Audiovisual), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo [MADC], Centro  Cultural de España  en Costa Rica [CCECR] y con la colaboración de Canarias Crea, Bòlit Centre d'Art Contemporani, Centro Párraga y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Préstamos de obra de CA2M (España), Colección Fundación Otazu (España) y TEA Tenerife Espacio de las Artes (España).