Un total de 2 840 pacientes COVID-19 en estado severo y crítico pasaron por el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) hasta el 20 de noviembre de 2021. Ahora, cinco esculturas realizadas por artistas costarricenses llenan de arte y color el centro con el objetivo de dar a los pacientes y personal médico y administrativo la oportunidad de admirar las obras, transmitir alegría y embellecer los distintos espacios del hospital.

Durante la pandemia, cuando se le requirió por la saturación hospitalaria, el cenare se convirtió en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid19 (CEACO). La exhibición de esculturas, que se desarrollaron en conjunto con la Fundación Lloverá, esperan que marque un retorno a la normalidad propia del espacio. La médica fisiatra del cenare, María José Gallardo, indicó:

Estas obras de arte nos contagian de luz, color y alegría. Verlas en nuestros jardines externos e interno, así como nuestro lobby, representan la celebración de estar de vuelta y poder recibir y atender a todos nuestros pacientes de la mejor forma”.

Las obras fueron desarrolladas por voluntarios, escultores y artistas plásticos, entre ellos: Carlos Alberto González Castro, Alben Montiel Rucavado, Gabriel Riggioni Corrales y Carlos Francisco Blanco Campos.

Las esculturas ya han adornado también centros comerciales, y el Parque La Libertad, en la comunidad de Desamparados. La iniciativa forma parte de la responsabilidad social de la empresa EPA. La jefa de Iniciativa Comunitaria de EPA, Andrea Aguilar, comentó que desean transmitir alegría, positivismo y buena actitud, tanto a pacientes, sus familiares y todo el personal que laboran en el centro médico.

Si desea conocer más sobre los artistas que formaron parte de este proyecto puede acceder al siguiente enlance